Investigadores españoles descifran la dieta que está acelerando tu envejecimiento

comer dulces, envejecer

Investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han comprobado que una exposición elevada a contaminantes orgánicos persistentes a través de la dieta podría acelerar el envejecimiento celular.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), son sustancias químicas que suponen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente de todo el planeta. Se degradan muy lentamente, son tóxicos y se incorporan en los tejidos de los seres vivos.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, plantea que estos contaminantes conllevan un acortamiento de los telómeros, regiones de ADN no codificante que se encuentran en los extremos de los cromosomas y cuya longitud es indicativo de la esperanza de vida y el estado global de salud.

En concreto la investigación ha puesto el foco en los bifenilos policlorados (PCB) y las dioxinas. Ambos se clasifican como contaminantes ambientales persistentes debido a su elevada resistencia a la degradación y su alto potencial bioacumulativo.

“Sabemos que la exposición a contaminantes orgánicos persistentes a través de los alimentos puede influir en el desarrollo de enfermedades, y que la longitud de los telómeros es un marcador de la edad biológica asociado al riesgo de enfermedades crónicas y su acortamiento refleja envejecimiento”, explica Lucía Alonso, una de las investigadoras del estudio en comunicado de prensa.

La exposición a estos contaminantes también se asoció con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El estudio, dirigido por la catedrática de la Universidad de Navarra Amelia Martí, se enmarca en una línea de investigación que busca analizar la influencia del estilo de vida en el material genético de las personas.

Para ello, el equipo analizó a 886 voluntarios mayores de 55 años del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) La longitud de los telómeros se determinó mediante la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real y la exposición dietética a dioxinas y PCB se recopiló mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos validado de 136 componentes.

13 hábitos que te están haciendo envejecer muy rápido

Los telómeros son secuencias ubicadas en los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad e integridad cromosómica. 

Son un factor hereditario considerado como un reloj biológico ya que disminuyen su longitud con el tiempo. Sin embargo, varios factores de exposición pueden aumentar su velocidad de acortamiento, como el tabaquismo, la obesidad, el estrés, la contaminación y una dieta poco saludable.

Los resultados del estudio señalan que la dieta  es la ruta principal de PCB, dioxinas y otros contaminantes para la exposición humana. Si bien se necesitan más estudios longitudinales para confirmar el hallazgo, este añade que la calidad de la dieta puede influir en esta exposición.

Así a medida que el consumo de ultraprocesados se incrementó, también lo hizo la probabilidad de acortar los telómeros. El aumento del riesgo fue del 29%, el 40% y el 82 % para los grupos de consumo "medio-bajo", "medio-alto" y "alto", respectivamente.

Los participantes con menor exposición tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea, una mayor ingesta de colesterol total, fibra, carbohidratos y proteínas. También un menor consumo de alcohol y era más probable que nunca fueran fumadores.

Este impacto en el material genético también tuvo consecuencias en la salud.

Laexposición a los contaminantes clorados en la dieta se asoció con varias enfermedades que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En concreto los niveles de PCB se vincularon con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y una mayor incidencia de obesidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.