Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños

Turistas duermen en el aeropuerto internacional de Filipinas
Reuters
  • La pandemia podría estar cambiando los sueños que tenemos cuando dormimos y un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores quiere averiguar por qué, según informa The Guardian.
  • El estudio busca profundizar en cómo la pandemia y el confinamiento pueden estar afectando a los sueños de las personas y si estos cambios podrían ser indicativo de algún problema de salud mental.
  • "No nos interesa interpretar los sueños en ningún sentido", asegura la investigadora principal. "Este es realmente un enfoque bastante diferente que trata de obtener números objetivos", señala.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia podría estar cambiando los sueños que tenemos cuando dormimos y un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores quiere averiguar por qué, según informa The Guardian

Los científicos de Australia, Finlandia y Reino Unido están reclutando a voluntarios mayores de 18 años para un estudio para profundizar en cómo la pandemia y el confinamiento pueden estar afectando a los sueños de las personas y si estos cambios podrían ser indicativo de algún problema de salud mental. 

Durante el confinamiento ya se confirmó que algunas personas experimentaron  mayores dificultades y problemas para dormir. De acuerdo al doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill, esto se debía en parte a la incertidumbre a la que de estos días que puede llevar a disparar los niveles de ansiedad y con ello dormir mal, según explicó en una entrevista anterior con Business Insider España. 

La pérdida de rutinas laborales, sociales y personales derivada del confinamiento también está propiciando estos trastornos del sueño, aseguró también la doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del grupo HLA.

Leer más: Ifeel, la startup española de psicólogos online, ofrece consultas gratuitas durante la cuarentena mientras su demanda se dispara un 70%

Sin embargo, además del insomnio, también se está detectando que durante la pandemia un mayor número de personas está soñando con más frecuencia, teniendo sueños más vívidos y, sobre todo, más pesadillas. 

"Ciertamente hubo diferentes líneas de evidencia que inspiraron este proyecto", dice la Dra. Jennifer Windt, investigadora principal en filosofía de la Universidad de Monash, que trabajará en el proyecto junto con investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y la Universidad de Turku en Finlandia, a The Guardian. 

La investigadora adelanta que los sueños negativos pueden estar asociados a problemas como la ansiedad o la depresión y reflexiona sobre si los cambios en los sueños podrían servir a identificar a pacientes con trastornos de salud mental. 

Otra línea de la investigación del estudio pretende averiguar si los cambios pueden deberse a que el grueso de las interacciones sociales se han vuelto virtuales. 

"No nos interesa interpretar los sueños en ningún sentido", concluye Windt. "Este es realmente un enfoque bastante diferente que trata de obtener números objetivos", señala. 

LEER TAMBIÉN: 3 beneficios de hacer sentadillas y cómo hacerlas correctamente

LEER TAMBIÉN: Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: ¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Sueño
  4. Medicina
  5. Ciencia
  6. Salud
  7. Top