Un estudio en Israel aumenta las esperanzas al revelar que la vacunación protege también a los que no han recibido inyección

Campaña de vacunación en Israel

Reuters/FW1F/Saumyadeb Chakrabarty

  • Un nuevo estudio en Israel revela que la vacunación en adultos protege también a las personas que no se han vacunado. 
  • La información, que aún no ha sido revisada por pares, alimenta la esperanza de alcanzar la inmunidad de rebaño. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Nuevos datos de un estudio de Israel alimentan la esperanza de alcanzar la inmunidad de rebaño al sugerir que la vacunación de los adultos también protege a las personas no vacunadas que viven a su alrededor. 

La investigación, que todavía no ha sido revisada por pares, ha seguido a los miembros vacunados de una comunidad y descubre que a medida que aumentaba el número de adultos vacunados, disminuían las tasas de infección entre los miembros no vacunados de la misma comunidad, especialmente entre los niños, según informa Reuters.  

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

"Estos resultados proporcionan pruebas observacionales de que la vacunación no solo protege a los individuos vacunados, sino que también proporciona protección cruzada a los individuos no vacunados de la comunidad", escriben los investigadores del Instituto Tecnológico Technion-Israel y de los Servicios Sanitarios Maccabi.

Los datos son esperanzadores, ya que, hasta ahora, la posibilidad real de alcanzar la inmunidad de rebaño se ha visto amenazada por la duda sobre la capacidad real de las vacunas de impedir la transmisión. 

Gracias al alto ritmo de vacunación en Israel, el mundo está obteniendo datos a tiempo real sobre la eficacia de la inmunización y esta última investigación empieza a despejar las dudas. 

"Descubrimos que las tasas de vacunación más elevadas se asociaron con una tasa de infección posterior más baja entre la cohorte no vacunada", concluyen los investigadores, dirigidos por Tal Patalon, de Maccabi, y el profesor Roy Kishony, del Technion.

Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica

Aunque la información es alentadora, los autores reconocen en el estudio que se necesita más investigación para extraer resultados concluyentes: "Si bien la protección asociada a la vacuna que se observa en los no vacunados es alentadora, se necesitan más estudios para comprender si la inmunidad de grupo y la erradicación de la enfermedad se ven favorecidas, y de qué manera". 

Sí las vacunas redujeran la transmisión, el mecanismo todavía no estaría claro, pero algunos expertos ya han aventurado posibilidades. 

"No creo que ninguna vacuna vaya a conferir inmunidad esterilizante", señalaba José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León en una entrevista con Business Insider España. Sin embargo, asegura que sí que van a reducir la transmisión. 

"Si la respuesta inmune es potente como parece ser, tú te vas a infectar y e inmediatamente tú vas a bloquear que ese virus se replique dentro de ti", explicaba el experto.  "Si estás bloqueando que el número de virus que tienes dentro se multiplique, vas a ser menos contagioso", concluía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.