Un estudio pone en duda que bitcoin sea anónimo, descentralizado e igualitario

Ilustración de un bitcoin entre rejas.

gettyimages

No corren buenos tiempos para las criptomonedas: su precio se desploma, mientras las diferencias con los activos tradicionales cada vez son menos. Los criptofans guardan silencio y los escépticos entonan el "ya lo avisé". Para más inri, una investigación pone en duda algunas de las características más valoradas de Bitcoin: su descentralización, anonimato e igualdad

Quien ha realizado el profuso estudio ha sido una científica de la Universidad de Rice y el Colegio de Medicina Baylor, en Houston. Se llama Alyssa Blackburn y ha escudriñado las filtraciones de la blockchain de Bitcoin desde el lanzamiento de la divisa digital en enero de 2009 hasta que esta alcanzó la paridad con el dólar estadounidense, en febrero de 2011.

Unos pocos mineros se llevaron casi todos los bitcoins

Del estudio se hacen eco en The New York Times, donde destacan que poco a poco se fue produciendo una fuga de información de los bloques "que una vez fueron impenetrables". 

Sumando estos escapes, Blackburn comprobó que había muchas direcciones de mineros de bitcoin que, en realidad, correspondían a solo unos pocos nodos (ordenadores). 

Profundizando un poco más, descubrió que, en los 2 primeros años de vida de bitcoin, 64 participantes clave en la cadena de bloques (entre ellos los propios fundadores de la comunidad) se llevaron casi todos los bitcoins que existían en ese momento. 

Las 3 mejores formas pasivas de ganar cripto con un pequeño capital, según el CEO de una firma de inversión en blockchain

Para llegar a esta conclusión, explican, Blackburn aprovechó los errores humanos (como la inseguridad en el comportamiento del usuario), explotó las características operativas inherentes al software de Bitcoin, y desplegó técnicas para vincular las direcciones anónimas. 

Con todo ello, la investigadora ha conseguido poner en duda si, de verdad, bitcoin es anónimo, descentralizado, igualitario y seguro. 

En el artículo antedicho, destacan que Blackburn pasó muchas horas analizando el comportamiento de los mineros de bitcoin: cuándo estaban minando, cuándo paraban, cuándo volvían a empezar. 

En sus conclusiones, asegura que se toleró el comportamiento de los mineros, puesto que esto permitió al creador de Bitcoin vigilarlos, y el código fuente se modificó para tapar esta fuga antes de que, en diciembre de 2010, Satoshi Nakamoto desapareciera de la comunidad pública de bitcoin

La científica afirma que el objetivo de su estudio no es dar nombres: eso es labor del FBI y del IRS. Sin embargo, los investigadores sí los dieron. 

¿Llegará el precio de bitcoin a cero? Estas son las consecuencias que tendría

Uno de estos mineros que se aprovecharon de su situación de privilegio fue Michael Mancil Brown, conocido como Dr. Evil, que fue declarado culpable de fraude y extorsión en 2012, involucrando al entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mitt Romney

Otro era Ross Ulbricht, llamado "DreadPirateRoberts", y creador de Silk Road. Y, por supuesto, uno más era Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad, apuntan en The New York Times, los investigadores no intentaron determinar. 

"La gente no quiere matar a la gallina de los huevos de oro de bitcoin"

Como corolario, Blackburn descubrió que a los pocos meses del nacimiento de bitcoin, con su promesa de igualitaria, anónima y descentralizada, hubo "una distribución clásica de la desigualdad de ingresos", puesto que unos pocos mineros poseían la mayor parte de la riqueza y el poder. 

Además, la científica también observó cómo la concentración de recursos amenazaba la seguridad de la red. 

Así es por dentro 'Bitcoin Beach', el rincón de El Salvador que esconde la primera criptoeconomía completa del mundo

De hecho, en diversos momentos, los mineros individuales ejercían más del 50% del poder computacional, lo que implica que podrían haber tomado el control utilizando el conocido como "ataque del 51%"

¿Por qué no lo hicieron? Según el Dr. Lieberman Aiden, porque "en escenarios como este, a la gente no le gusta matar a la gallina de los huevos de oro". 

"La minería de bitcoin está bastante centralizada"

Con base en el estudio de Blackburn, son varios los expertos que ponen en duda en el anonimato y la descentralización de Bitcoin

Es el caso de Sarah Meiklejohn, criptógrafa del University College London, quien afirmó que "todos sabíamos que la minería estaba bastante centralizada". En sus palabras, "no hay tantos mineros, eso es cierto incluso hoy". 

Las criptomonedas son una "estafa piramidal" que se derrumbará en cuanto deje de reclutar “tontos”, asegura un científico de Berkeley

El científico informático Jaron Lanier, al que también se refieren en The New York Times, lo denomina "el teatro de la descentralización"

Para él, "estos sistemas terminan ocultando una nueva élite, que, probablemente, sea solo una vieja élite en un nuevo escenario: cualquier cosa que creas que puedes lograr usando algoritmos, o big data, o lo que sea, también puede usarse en tu contra". 

Otros artículos interesantes:

El precio del Bitcoin podría caer hasta niveles insospechables, según Guggenheim Partners

Gana criptomonedas con el sexo: esta app ofrece ‘tokens’ por orgasmo, resistencia sexual...

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

Te recomendamos