Los cerebros humanos están encogiendo: un estudio revela que nunca habían sido tan pequeños en los últimos 50.000 años

Cerebro

Getty Images

  • Una investigación publicada en la revista Brain, Behavior and Evolution muestra que el tamaño del cerebro humano nunca ha sido tan pequeño en los últimos 50.000 años.
  • En concreto, el estudio revela que el cerebro se ha reducido en un 5% en los Homo sapiens modernos. 
  • No obstante, el volumen cerebral no guarda correlación directa con el intelecto: el documento señala que "las medidas de inteligencia general y logros educativos han aumentado durante gran parte del pasado siglo". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cerebro humano era más grande hace 50.000 años que en la actualidad. De hecho, desde entonces el indescifrable órgano se ha reducido en un porcentaje llamativo, tal y como ha descubierto  J.M. Stibel, un científico especializado en el cerebro del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

En su estudio, publicado en la revista Brain, Behavior and Evolution, se detalla cómo las dimensiones del cerebro humano han descendido notablemente en los últimos 50.000 años. En concreto, el cerebro ha disminuido en más del 5% en los Homo sapiens modernos.

Otra de las evidencias halladas determina que el tamaño del cerebro en relación con nuestros cuerpos, conocido como encefalización, también ha disminuido, principalmente debido al incremento de los índices de obesidad.

El crecimiento en el tamaño del cerebro humano y la encefalización está bien documentado a lo largo de gran parte de la prehistoria y es responsable del aumento de las facultades cognitivas. Sin embargo, durante los últimos 50.000 años, tanto el tamaño corporal como la masa cerebral han disminuido, aunque todavía no se conoce demasiado sobre la relación de escala entre los dos.

En la investigación se han examinado los cambios en el cerebro humano a partir de restos corporales combinados para determinar los niveles de encefalización a lo largo de un período de tiempo evolutivo. 

Los resultados han hallado disminuciones en los niveles de encefalización en los humanos modernos en comparación con el H. sapiens del Holoceno anterior y el Homo anatómicamente moderno del Pleistoceno tardío. 

Cuando se controla la masa corporal magra, los cambios de encefalización son isométricos, lo que sugiere que gran parte de las disminuciones en la encefalización son impulsadas por aumentos recientes de la obesidad. 

La investigación también apunta a una metarevisión sobre el genoma que señala evidencias de presiones selectivas que actúan sobre la capacidad cognitiva humana, lo que se considera una consecuencia evolutiva de la pérdida de más del 5% de masa cerebral durante los últimos 50.000 años

Pese a todo, el estudio destaca que las medidas de "inteligencia general y logros educativos han aumentado durante gran parte del siglo pasado". Los factores ambientales podrían haber compensado el encogimiento del cerebro. 

Dicho de otro modo, los avances tecnológicos y educativos han impulsado los logros de las últimas décadas. Otra hipótesis es que el volumen cerebral no esté fuertemente correlacionado con la inteligencia.

Según detallan desdeFuturism, el autor empleó el coeficiente intelectual como medida de inteligencia, una referencia útil para evaluar la función cognitiva, pero que actualmente se considera una métrica demasiado simplista.

El coeficiente intelectual también desciende en occidente, pero se considera una métrica insuficiente

Hablando ya no del cerebro, sino precisamente del coeficiente intelectual, este también ha disminuido en gran parte de los países occidentales en el último medio siglo

En buena parte del mundo industrializado esta métrica no crece desde mediados de los años 70, algo que los investigadores atribuyen a factores ambientales y no genéticos, como el cambio de modelo educativo, el empeoramiento de los estándares nutricionales o los métodos obsoletos para medir la inteligencia, que no abarcan la creatividad, la sabiduría ni la inteligencia social y emocional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.