Un estudio revela que existen 2 tipos de narcisistas, los "vulnerables" y los "grandilocuentes": estas son las principales diferencias que los caracterizan

Narcisismo

En la época del año en la que se alcanzan niveles máximos de narcisismo en redes sociales, con publicaciones en playas paradisiacas, en festivales de música o en ciudades de ensueño, tal vez merezca la pena detenerse a examinar cómo funciona esta condición psicológica. 

La creencia hasta ahora en el campo de la psicología era que el narcisismo era un comportamiento patológico. Un rasgo motivado por cuestiones similares al sadismo, la manipulación e, incluso, la psicopatía. 

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Nueva York (NYU) con una muestra de 270 personas de unos 20 años de edad ha constatado que existen 2 tipos de narcisistas

"Durante mucho tiempo no ha estado claro por qué los narcisistas tienen comportamientos desagradables como la autocomplacencia", ha afirmado el psicólogo clínico de la Universidad de Nueva York, Pascal Wallisch. "Nuestro trabajo revela que estos narcisistas no son grandilocuentes, sino más bien inseguros".

La psicóloga clínica y compañera de Wallisch, Mary Kowalchyk, ha añadido que "los resultados sugieren que el narcisismo se entiende mejor como una adaptación compensatoria para superar y encubrir la baja autoestima".

De ese modo, según el estudio llevado a cabo por los 2 investigadores, existirían 2 tipos de narcisistas diferenciados: los "vulnerables", es decir, aquellos que cuentan con una baja autoestima, ansían el apego de su entorno y son muy sensibles a la crítica ajena; y los "grandilocuentes, es decir, aquellos con una alta autoestima y que tienden a engrandecerse a sí mismos. 

Kowalchyk ha explicado que el primer tipo de narcisista es inseguro y esto hace que se muestre altivo, lo que conlleva que "a la larga, gusten menos a los demás". En cambio, los narcisistas grandilocuentes se creen su propia importancia. Esto ha provocado que los investigadores identifiquen a este segundo tipo de narcisista como una manifestación conductual de la psicopatía. 

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

Una distinción que casa con el tipo de "colapso" que pueden sufrir

El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Nueva York concuerda con lo estipulado por el psicólogo y autor de Rethinking Narcissism(Repensando el narcisismo), Craig Malkin. 

Malkin explicó en una entrevista para Business Insiderque en función del tipo de narcisismo que tuviese una persona tendría más posibilidades de sufrir un tipo de "colapso" u otro. El experto explicó que este "colapso" es experimentado por todo el mundo, ya sea cuando te han rechazado en una entrevista de trabajo o cuando has tenido una cita con una persona claramente más atractiva que tú.

En ese sentido, los narcisistas que sufren la forma más extrema de este trastorno de la personalidad sentirán ansiedad, depresión e intenciones suicidas como parte de su "colapso", pero este varía en función de su tipo de narcisismo. 

Por ejemplo, el "colapso" se hace más obvio en los narcisistas introvertidos e inseguros, que tienden a esconder su narcisismo, pero que cuando sufren una crisis pueden romper a llorar sin motivo aparente o tener una mala actitud que no tratan de esconder. 

"Existe la sensación de poder cortar el aire de la habitación y de que te estás equivocando si no atiendes en todo momento su dolor y su sufrimiento", indicó Malkin.

En cambio, los narcisistas extrovertidos son menos proclives a colapsar porque tienden a diseñar sus vidas en torno a elementos que les facilitan las cosas. Estos narcisistas, según el psicólogo, externalizan su excepcionalidad con la carga de trabajo y la intención de ganar al otro. 

Estos pueden colapsar, sí, pero suelen aceptar trabajos en los que rara vez se les cuestionará, como actores o políticos, evitando así posibilidad de "colapso".

Preguntarse si uno es narcisista es una buena señal

El narcisismo es un trastorno de la personalidad y, como tal, se trata de un espectro en el que "sólo en el extremo del mismo se definiría a alguien con un trastorno narcisista de la personalidad", explicó a Metro.co.ukla psicóloga Meg Arroll. 

Arroll indicó que, si una persona se cuestiona si es o no narcisista ya está averiguando que no cuenta con la forma más extrema de este trastorno: "Los narcisistas tienden a carecer de conciencia de sí mismos, por lo que si te planteas esta pregunta es probable que tengas una puntuación baja en el narcisismo".

Según esta psicóloga, de hecho, esas personas seguramente obtendrían una alta puntuación en el rasgo de la empatía, ya que tienden a preguntarse cómo sus acciones afectan a otras personas y a cuestionarse si sus comportamientos narcisistas pueden herir a otros. 

Arroll enumeró una serie de rasgos para averiguar si una persona cuenta o no con una personalidad narcisista y entre ellos se encontrarían "poder empatizar con los demás", "no creerse superior o con derechos por encima del resto" o "ser capaz de manejar las críticas con calma"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.