Un estudio aviva la preocupación al sugerir que la coinfección por gripe y coronavirus podría aumentar el riesgo de muerte

Vacuna contra la gripe
  • La coincidencia del coronavirus con la temporada de gripe ha supuesto una preocupación para las autoridades sanitarias, que desconocen cómo serán los casos de coinfección. 
  • Un nuevo estudio podría arrojar algo de luz sobre la incertidumbre, pero las noticias no son buenas: la coinfección aumenta el riesgo de muerte. 
  • Los hallazgos aseguran que el 43% de los pacientes con coronavirus y gripe a la vez fallecieron, frente al 26% de los que solo tenían COVID-19. 
  • Los expertos ya venían avisando del desafío que supondrá la temporada de gripe, especialmente en el entorno escolar, y piden la vacunación de los estudiantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de todo el mundo que, ocho meses después de que comenzara la crisis, siguen peleando para controlar los nuevos brotes. 

    Sin embargo, el verdadero desafío podría llegar en otoño cuando los rebrotes de coronavirus que pueda haber empiecen a coincidir con la temporada de gripe. 

    "Es relevante señalar que otoño y principios de invierno suele ser las temporadas donde otras enfermedades respiratorias como la gripe son más habituales", resume un informe del CSIC.

    "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección", advierte Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista anterior con Business Insider España. 

    Un nuevo estudio podría arrojar algo de luz sobre la incertidumbre, pero las noticias no son buenas: la coinfección aumenta el riesgo de muerte, según recoge The Guardian. 

    Los hallazgos se basan en una pequeña investigación que ha analizado los casos de 58 pacientes en Reino Unido y que revela que el 43% de los que tenían coronavirus y gripe a la vez murieron en comparación con el 26,9% de los que dieron positivo solo para COVID-19.

    Leer más: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

    La importancia de conocer cómo afecta la coinfección a los niños

    Los profesionales sanitarios están preocupados por la coincidencia de la gripe con el coronavirus en el entorno escolar, ya que solo la gripe suele causar "un colapso del sistema sanitario en pediatría habitual en los dos primeros trimestres del año académico", según señala el informe del CSIC. 

    Isabel Sola recuerda que, mientras que parece que los niños tienen una capacidad de contagio del COVID-19 menor que los adultos, "en la gripe se sabe que juegan un papel muy importante". 

    Por tanto, el otoño podría ver un importante incremento de casos con síntomas parecidos a los del coronavirus pero con dificultades para identificar si se trata de una gripe o es realmente COVID-19. 

    Para intentar paliar esto en la medida de lo posible, el informe del CSIC asegura que "es muy aconsejable que tanto los niños como el personal escolar se vacunen contra la gripe". 

    Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a toda la población para que recibieran la inyección contra la gripe. 

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.