Un estudio revela cuáles son los mejores piscolabis para saciar el hambre y matar el antojo de picar entre horas

Bocadillo

Getty Images

  • Un estudio publicado en la revista Nutrients Journal revela qué tipo de aperitivos son ideales para picar entre horas gracias a su mayor potencial para saciar el hambre.
  • La clave reside en el principal macronutriente del refrigerio: aquellos altos en proteína resultan más eficaces para colmar el apetito que los ricos en grasas o hidratos de carbono.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para saber qué clase de piscolabis y refrigerios son óptimos para picar entre horas y calmar el antojo es importante revisar previamente el concepto de saciedad.

El hambre es la señal de tu organismo que te avisa para comer. Se trata de un poderoso instinto que se activa cuando el cerebro detecta cambios de hormonas y nutrientes en la sangre. 

La saciedad es la sensación de plenitud que el organismo experimenta hasta la próxima señal de hambre, determinada por la hipoglucemia. Según explican desde la Clínica Universidad de Navarra, su centro de regulación se localiza en el hipotálamo ventromedial.

Dicho de forma sencilla, la saciedad es la sensación de haber comido lo suficiente. Paradójicamente, para aquellas personas que padecen más ansia por comer entre horas o buscan regular su peso, los alimentos diseñados para hacer dieta son muy bajos en la escala de saciedad.

De hecho, incluso pueden ser un arma de doble filo y causar una ingesta superior de comida debido al aumento del hambre y los antojos.

La proteína, el macronutriente número uno

Huevo

Jade Wulfraat/Unsplash

Según una investigación publicada en Nutrition Journal, un refrigerio rico en proteínas puede disminuir el total de calorías consumidas durante el día en comparación con los aperitivos altos en grasas o carbohidratos.

Entre los principales macronutrientes, la proteína es el que más llena porque el organismo precisa más tiempo para digerirlo, permanece más en el estómago y contribuye a la sensación de saciedad.

Además, y tal y como señalan desdeEat This, Not That, tiene un alto efecto térmico en los alimentos y aumenta la tasa metabólica a través de las calorías que el cuerpo quema para digerirla. En este orden, la proteína tiene el doble de potencial para llenarte que los hidratos, que a su vez sacian más que las grasas. 

Además, se ha demostrado que los alimentos altamente procesados

con alto contenido de carbohidratos y grasas tienen un índice de saciedad bastante bajo
. Buenos ejemplos de ello son los pasteles, sándwiches industriales, bollería industrial o alimentos de desayuno como magdalenas o cruasanes. 

A la hora de desayunar o de picar entre horas, son ideales alternativas como los huevos, el pescado graso, los frutos secos, el tofu o las legumbres

Después de las proteínas, los carbohidratos son el segundo macronutriente que más potencial tiene para saciarte, especialmente aquellos con una elevada proporción de fibra como cereales integrales como el arroz, frutas, patata o boniato. 

En todo caso, no olvides poner especial atención en que tus comidas sean lo más balanceadas posible. Puedes tomar referentes como el famoso Plato de Harvard o basarte en porcentajes. Entre el 45 y el 65% deben corresponder a los carbohidratos, del 20 al 35% a las grasas y del 10 al 35% a las proteínas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.