Demasiada televisión podría afectar a la salud del cerebro, según un nuevo estudio

Chica viendo la televisión

Unsplash / Adrian Swancar 

  • Un nuevo estudio sugiere que un exceso de televisión puede ser perjudicial para la salud del cerebro en una edad adulta. 
  • De la investigación, que está en fase preliminar, se desprende que el exceso de televisión está vinculado a una disminución del rendimiento cognitivo, así como un recorte de la materia gris del cerebro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio vuelve a poner el foco en lo que puede ocurrirle al cerebro si ve demasiada televisión.

En varios hallazgos preliminares presentados en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2021 de la American Heart Associaton de tres estudios separados revela que una cantidad excesiva de televisión parece afectar a la salud del cerebro

De momento estos 3 estudios no han sido publicados en ningún sitio, pero tal y como recoge Inverseparece que en la edad adulta, el exceso de televisión está vinculado a una disminución del rendimiento cognitivo, así como una disminución de la materia gris del cerebro. 

Según parece, el motivo principal no está claro, aunque los investigadores sostienen que al estar sentado viendo la televisión no se ejercita lo suficiente el cerebro

"No hay mucho que pensar al mirar televisión", explica Kelley Pettee Gabriel, el autor principal de uno de los estudios y coautor de los otros 2, a Inverse. "Quizás si estás viendo Jeopardy, esa es otra historia. Pero es una actividad cognitivamente pasiva".

Los análisis empezaron a recopilar datos desde finales de los 80 y a los participantes se les pidió que diesen un baremo de la media de visualización de televisión que tenían al día. 

De este análisis sacaron tres conclusiones.

La primera de ellas es que, de un estudio en el que participaron 10.700 personas de 59 años de promedio, los televidentes que pasaban mucho tiempo o un tiempo moderado frente al televisor mostraban signos de un deterioro cognitivo más rápido en la edad adulta que aquellos que la vieron pocas veces

La segunda, de un análisis de 1.601 personas con 76 años de media también tenían menos materia gris en ciertas áreas del cerebro en la vejez, según las imágenes de resonancia magnética tomadas entre 2011 y 2013. 

El tercer estudio, de 599 participantes, fueron dos veces a una clínica —una cuando tenían cerca de 30 años y la otra alrededor de 50— y también se detectó que ver televisión por encima del promedio (2.5 horas al día) afectaba de manera negativa al cerebro, con menos materia gris.

Como es lógico, de momento son estudios preliminares, aunque los creadores el estudio sugieren ver menos televisión para así evitar algunos efectos cerebrales indeseables de la vejez, específicamente la disminución de la función cognitiva

Algunas enfermedades asociadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson se caracterizan principalmente por dañar la materia gris

Lo que llama la atención es que no habla de cualquier tipo de actividad sedentaria, sino únicamente de ver la televisión. 

“Las actividades sedentarias que estimulan cognitivamente (por ejemplo, lectura, computadora y juegos de mesa) están asociadas con una cognición mantenida y una probabilidad reducida de demencia”, apunta Ryan Dougherty, otro de los autores del estudio.

No es el primer estudio que afirma que el exceso de la televisión es malo para la salud.

Un estudio publicado en Science Reports en 2019 aseguraba que tenerla conectada durante más de 3,5 horas al día estaba relacionado con una peor memoria verbal en los adultos mayores. 

El año pasado, la OMS publicó nuevas pautas de actividad física que brindan específicamente información sobre el comportamiento sedentario y los riesgos para la salud, incluida una salud cardíaca más deficiente, un comportamiento menos social y un peor sueño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.