Un nuevo estudio revela que los pobres envejecen más rápido que los ricos, perdiendo la fuerza y la vista a edades más tempranas

A new study shows that poor people age more quickly than the rich, losing their strength and sight at younger ages
REUTERS/ Christian Hartmann
  • Un estudio ha analizado la salud a largo plazo de 5.000 personas mayores de 52 años en 4 niveles de riqueza promedio diferentes.
  • El estudio reveló que aquellos con el menor nivel de riqueza experimentaron disminuciones significativas en la salud física, la capacidad cognitiva y los lazos sociales en comparación con aquellos con el nivel de riqueza más alto.
  • Esos impactos variaron desde velocidades más lentas al andar hasta peor vista y menos relaciones cercanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estudios han demostrado que las personas que viven en la pobreza tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas durante toda su vida.

Una nueva investigación del University College London muestra que las personas con menor riqueza también muestran los efectos físicos del envejecimiento más rápidamente que aquellas más ricas.

Las personas con menos riqueza se enfrentan a una temprana "disminución acelerada" de la salud física

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, siguió a 5.000 personas en Reino Unido de más de 52 años en una variedad de niveles de riqueza durante casi una década. Los investigadores los dividieron en 4 grupos según la riqueza. El más alto tenía una riqueza promedio de alrededor de 834.000 dólares (alrededor de 735.000 euros al cambio actual); el segundo más alto, un promedio de 310.263 dólares (273.000 euros); el segundo más bajo, alrededor de 180.000 dólares (159.000 euros); y el más bajo, alrededor de 32.000 dólares (28.000 euros).

Los investigadores eligieron la riqueza como el mejor indicador del estado financiero para las personas mayores, ya que la educación, la ocupación o los ingresos tienden a ser mejores medidas en personas de mediana edad.

Descubrieron que después de aproximadamente 8 años, aquellos con los niveles de riqueza más bajos vieron un "declive acelerado" en la salud física, la capacidad cognitiva, el bienestar emocional y los rasgos sociales.

Leer más: Así influyen las condiciones económicas, sanitarias, de vivienda y la edad media en la pandemia del coronavirus, según los expertos

Los hallazgos sugieren que los sectores menos ricos de la sociedad envejecen más rápidamente que los grupos más privilegiados, señalaron los investigadores.

Además, revelaron que aquellos con niveles de riqueza más bajos tenían una peor capacidad cognitiva, como la memoria y las habilidades verbales. También descubrieron que las personas con menos riqueza mostraron una mayor disminución en la salud física, como una velocidad más lenta al andar, fuerza de agarre y discapacidad visual y auditiva.

Por ejemplo, la disminución en la velocidad al andar en el transcurso del estudio fue 38% mayor entre aquellos con menos riqueza, en comparación con el grupo más rico.

Además, alrededor del 16% de las personas con menos riqueza tuvieron problemas de visión, en comparación con el 10% en la categoría más rica.

A new study shows that poor people age more quickly than the rich, losing their strength and sight at younger ages
David Becker/Getty Images

Aquellos con menos riqueza también pierden lazos sociales y tienen un menor bienestar emocional

Aquellos en las categorías menos ricas también tenían más probabilidades de perder lazos sociales a medida que envejecían. Los investigadores midieron los rasgos sociales preguntando a los participantes cuántas relaciones cercanas tenían, incluidos niños, otros familiares y amigos. También preguntaron si los participantes eran voluntarios o pertenecían a organizaciones como clubes sociales, grupos religiosos y organizaciones de vecinos.

Descubrieron que aquellos en categorías de mayor riqueza mantuvieron el número de relaciones cercanas que tenían y organizaciones en las que participaban durante 8 años. Aquellos en categorías de menor riqueza tienden a perder algunos de estos lazos y participar en menos grupos con el tiempo.

Además, las personas mayores con niveles de riqueza más bajos tenían un bienestar positivo más bajo y una mayor prevalencia de síntomas depresivos que aquellos con niveles de riqueza más altos.

Los investigadores enumeraron algunas razones por las cuales los ricos pueden experimentar un declive relacionado con la edad más lentamente. Dijeron que las personas ricas pueden tener acceso a más recursos culturales y a entornos más estimulantes, así como a gimnasios y zonas verdes. Además, dijeron que las personas con poca riqueza pueden experimentar más estrés durante sus vidas y también pueden estar expuestas a más contaminación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.