Varios nuevos estudios plantean dudas sobre el uso del tratamiento contra la malaria para el coronavirus y la mayor agencia de salud de EEUU acaba de advertir contra su utilización generalizada

A pharmacy worker with a box of hydroxychloroquine on March 25.
A pharmacy worker with a box of hydroxychloroquine on March 25.Chesnot/Getty Images
  • Un nuevo estudio clínico en Brasil ha planteado dudas relacionadas con la seguridad en los pacientes con coronavirus que toman una dosis alta del medicamento típico para tratar la malaria.
  • Este estudio es uno de los nuevos informes que sugieren que hay que tener cautela en el uso de compuestos como la cloriquina o la hidroxicloroquina en el uso de pacientes infectados con el nuevo virus. 
  • Los estudios recientes tienen limitaciones que impiden llegar a conclusiones definitivas sobre el medicamento.
  • Mientras tanto, las principales agencias de salud de EEUU han advertido contra el tratamiento de pacientes con COVID-19 con estos medicamentos, publicitados por Donald Trump.
  • No hay grandes evidencias revisadas que muestren que estos medicamentos ayuden a los pacientes con coronavirus. Los grandes estudios que pueden responder a estas cuestiones se están llevando a cabo ahora. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un ensayo clínico de Brasil se ha detenido abruptamente después de que aumentase el número de muertes entre hospitalizados por COVID-19. El tratamiento, según ha podido saber el Journal of the American Medical Association Network Open, utilizaba una dosis alta de cloroquina —un fármaco típico contra la malaria— para intentar curarles.

El estudio brasileño se ha sumado a una serie de pruebas confusas sobre el uso de las píldoras antipalúdicas de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus.

Cierto es que no hay evidencias de gran rigor que muestren cómo los medicamentos ayudan a los pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU dijo el viernes que estos medicamentos deben usarse solo en ensayos clínicos o en el hospital debido a los riesgos de seguridad para los pacientes. Los Institutos Nacionales de Salud han aconsejado precaución al prescribirlos.

Leer más: El responsable de inversiones de banca privada de BBVA cree que hay grandes oportunidades en el residencial, que no se recuperará hasta 2023

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó el pasado jueves que la Universidad Estatal de Nueva York había realizado pruebas con los fármacos y éstos "no tuvieron mucho efecto en la tasa de recuperación". Los datos del estudio no han sido publicados o revisados ​​por científicos externos, pero Cuomo filtró parte de los datos en una transmisión del ayuntamiento de CNN

David Holtgrave, decano de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Albany e investigador principal de este estudio, espera completar los análisis la próxima semana y poder publicar resultados detallados de manera revisada por pares lo antes posible.

Leer más: El Ministerio de Justicia crea una Oficina de Ciberseguridad después de que el CNI intentase tapar sus agujeros desde 2018 por 3 millones de euros

Trump ha publicitado los medicamentos contra la malaria para tratar el coronavirus

El presidente de EEUU Donald Trump ha promocionado los medicamentos contra la malaria —también sus marcas— en sus conferencias de prensa diarias, llegando a asegurar que podrían cambiar las reglas del juego en la lucha contra el coronavirus. La demanda ha aumentado exponencialmente, lo que ha dejado desabastecidos a los pacientes con artritis y lupus que sí dependen de las píldoras.

La idea de usar hidroxicloroquina como tratamiento con COVID-19 sólo ha tenido éxito según un estudio de pacientes en fase grave. La investigación, con un sujeto de 368 personas, no mostró diferencias en el riesgo de ventilación entre los que recibieron hidroxicloroquina sola, las personas que la tomaron en combinación con el antibiótico azitromicina y los pacientes que solo recibieron cuidados de apoyo, pero todavía no ha sido revisado por el resto de la comunidad científica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.