Los estudios de cine se enfrentan a una decisión histórica: recurrir a costosos alquileres digitales o esperar a la reapertura completa de los cines

Wonder Woman 1984

Warner Bros

  • Los estudios de cine han retrasado recientemente el estreno de películas como Tenet Mulan debido al aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y, por consiguiente, el cierre de salas hasta mediados del verano.
  • A la larga, deberían confiar aún más en las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) si los cines permanecen cerrados, según el analista de taquilla de Exhibitor Relations, Jeff Bock. 
  • Pero, en lugar de jugársela a romper con las salas, lo más probable es que los estudios pasen a planear sus estrenos película por película y, dependiendo de lo que les interese, estrenarla en uno u otro formato.
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Tres meses después de que las salas de cine de los Estados Unidos cerraran por la pandemia de coronavirus, el futuro inmediato de toda la industria sigue en el aire.

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en algunos de los estados más grandes, como Texas, Florida y California, que ya han comenzado a reducir las estrategias de reapertura para frenar la propagación. La crisis afecta también a las productoras como Warner Bros, quien recientemente paralizó Tenet a agosto y Wonder Woman 1984 a octubre. Disney, por su parte, también retrasó su remake de Mulan un mes.

Los cambios de estreno hicieron que AMC Theatres, la mayor cadena de cines del mundo, retrasara su reapertura del 15 al 30 de julio

La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros comentó a principios de mes que esperaba que el 90% del mercado del cine mundial se abriera a tiempo para el lanzamiento inicial de Tenet el 17 de julio. Pero desde entonces, la película ha sido atrasada 2 veces. Los 70.000 cines de China llevan cerrados desde enero, lo que ha costado a la taquilla china miles de millones en comparación con el año pasado.

"Los estudios y los cines están lidiando con un mercado en constante cambio con protocolos de salud y seguridad estatales y locales que dictan si pueden abrir o no", señala Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, a Business Insider. "Estos son temas nunca antes vistos que han hecho que el calendario de estreno de los teatros sea un documento en constante evolución".

El VOD parece cada vez más razonable, según un experto

Una alternativa a los cines que los estudios han empezado a considerar es entrar en el negocio del vídeo bajo demanda (VOD) y ofrecerles un "servicio premium" para sus estrenos.

Las películas que estuvieron brevemente en los cines llegaron a los minoristas digitales poco después del cierre de salas, como El hombre invisible y Bloodshot, pero Universal fue un paso más allá y directamente lanzó Trolls World Tour en VOD el mismo día que se suponía que llegaría a los cines.

Warner Bros, por su parte, siguió su estela con Scoob! y Paramount lanzará Bob Esponja: Esponja a la fuga en el mismo formato en 2021. Hasta ahora, los principales estudios han experimentado con las mencionadas películas familiares o de menor costo.

Una persona familiarizada con el pensamiento de Sony comentó a Business Insider que su posición no ha cambiado desde marzo, ya que no cree en el cierre del cine tradicional y confía en una pronta vuelta a la normalidad. Otros grandes estudios, a su vez, como Disney, Paramount, Universal y Warner Bros no han contestado a las preguntas.

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El VOD sigue pareciendo la opción más fiable por mucho los estudios no quieran admitirlo, incluso de cara a producciones más caras, según el analista de relaciones con los exhibidores Jeff Bock.

"Apostaría a que el 75% del público estándar se mantendrá alejado de las salas de cine si intentan reabrir en julio o agosto", predice Bock. "Si se da este caso, los estudios estarán en una mala posición y lo único que podrán hacer es apoyarse en el VOD".

Y añade, "hay una oportunidad de hacer una cantidad significativa de dinero. Para la película correcta, el momento es ahora, ya que nunca tendrán una audiencia más cautiva de un estreno si lo pueden ver desde su casa".

Según una encuesta de Morning Consult publicada el 15 de junio, el 23% de los adultos de EEUU se sentirían cómodos yendo a un cine, algo más que el 22% de principios de este mes y el 21% de mayo. No obstante, siguen sintiéndose más cómodos en otras circunstancias como yendo a bares o centros comerciales. Y el nivel de comodidad entre la gente joven en realidad bajó, entre los milenios del 29% a principios de este mes al 25%, y del 31% al 28% entre la Generación Z.

Los estudios podrían tomar decisiones dependiendo de cada película

Aunque el VOD parece ser todo ventajas, sería difícil para los estudios obtener los beneficios a través de este modelo de la misma forma que por taquilla. Hablamos de grandes lanzamientos como Wonder Woman 1984 y Mulan en los que, si los estudios quieren seguir comprometidos con los cines mientras experimentan con VOD, podrían llegar a plantearse los estrenos dependiendo del título, esto es, película por película.

The Wall Street Journal informó en abril que Trolls World Tour había generado 85 millones de euros en concepto de alquiler y 70 millones de euros en ingresos a nivel nacional, lo que llevó al director general de NBCUniversal, Jeff Shell, a decir que el estudio "estrenaría películas en ambos formatos" cuando las salas de cine volvieran a abrir sus puertas (más tarde rectificó con que el VOD sería "complementario).

Eso no le sentó bien a AMC Theatres, que se comprometió a no emitir futuros estrenos de Universal una vez que los cines reabrieran. Si las salas permanecen cerradas a largo plazo, se les plantea una decisión difícil: estrenar películas en formatos digitales de primera calidad para ganar dinero a corto plazo, o seguir retrasando los estrenos en las salas y reafirmar su compromiso con la industria tradicional.

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Shawn Robbins, el analista jefe de Box Office Pro, no cree que el VOD se vaya a convertir en una alternativa a los cines.

"El VOD ha sido y seguirá siendo parte de la conversación mientras los cines no estén en funcionamiento, pero sigue siendo el peor escenario para la gran mayoría de los estrenos de perfil alto", señala. "Las carpas, y los estudios que dependen de ellas, simplemente no pueden prosperar financieramente sin la ventana teatral."

Incluso si los estudios recurren más al VOD en los próximos meses, Robbins cree que sería una "extrema excepción a la regla, no un cambio a largo plazo del modelo de negocio una vez que el virus esté bajo control".

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