Estos 12 estudios desvelan cómo son los españoles respecto al resto del mundo

jóvenes charlando, bebiendo
  • Varias investigaciones, estudios y estadísticas reflejan cómo es España y sus españoles respecto al resto del planeta.
  • Somos envidiados por nuestro nivel de esperanza, simpatía y solidaridad.
  • Sin embargo, en otras cuestiones estamos en desventaja frente a otros países. Descubre cuáles son en este reportaje.

Los españoles tenemos fama de cenar tarde, dormir la siesta y no saber lo que es la puntualidad.

Pero más allá de estos tópicos culturales, lo cierto es que existen numerosos estudios que aglutinados pueden dibujar las características diferenciadoras de una sociedad.

Los siguientes 12 informes recopilan resultados en los cuales los españoles obtienen posiciones destacadas sobre el resto de países analizados.

Desgraciadamente no todo es en positivo.

De acuerdo a la radiografía que estos datos dejan ver sobre la población española, en términos generales podría decirse que si bien destacamos en cuanto a solidaridad, habilidades sociales e incluso adaptación tecnológica, en aspectos relativos al desarrollo económico o laboral aún andamos a la cola de nuestros vecinos europeos.

Leer más: 15 mapas con los que verás España de una manera diferente

A continuación 12 gráficos que muestran cómo somos los españoles respecto al resto de Europa y del mundo.

#1 — Tenemos una de los mayores niveles de esperanza de vida del mundo

gente mayor

Uno de los datos quizá más populares sobre los españoles es que nuestra sociedad es una de las más longevas del mundo.

Exactamente, la tercera a nivel mundial según los datos de la OECD que cifra la media española de esperanza de vida al nacer en los 83,40 años (para los niños nacidos en 2016). De acuerdo al informe solo somos superados por Japón que alcanza los 84,10 años de media y  Suiza que ostenta una media de 83,70 años.

Esperanza de vida total al nacer
Esperanza de vida total al nacer

Si nos centramos en la UE, entonces nuestros 83,40 años nos otorgan el primer puesto, siendo los españoles los ciudadanos de la unión europea que más vivimos. Nos siguen los italianos con una esperanza media de vida al nacer de 83,30 años y Luxemburgo con una media de 82,30 años.

Esparanza de vida al nacer en la UE.
Esparanza de vida al nacer en la UE.

Si observamos los datos separados por sexos encontramos notables diferencias.

Al analizar exclusivamente la esperanza de vida media de las mujeres, las españolas se colocan en segundo lugar a nivel mundialen longevidad con una media de 86,30 años — solo superadas por las japonesas que logran alcanzar los 87,10 años.

En lo que refiere a los hombres nuestro país desciende hasta el puesto número siete con una longevidad media de 80.50 años. Los hombres más longevos del mundo se sitúan en Suiza con una esperanza de vida media de 81,70 años.

Además, según un reciente informe del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington España será el país con mayor esperanza de vida en 2040.

 

#2 — Somos (por supuesto) los más simpáticos de toda Europa...

Un grupo de jóvenes en una azotea de Barcelona

Pues quizá parezca un tópico pero lo de la simpatía española es cierta, al menos en lo que a Europa se refiere.

Así lo recoge el 4º informe Monitor de Cambridge University Press, en el que los españoles alcanzan la mayor puntuación en simpatía y hospitalidad de acuerdo a la percepción del resto de europeos encuestados.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Para el estudio se contó con 3.000 entrevistados de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Dinamarca que aseguraron que los españoles no tienen rival en lo que se refiere a gracia, encanto y hospitalidad. Como nota a resaltar, también somos percibidos como los europeos que más se ríen de sí mismos.

Resultados optenidos por país.
Resultados optenidos por país.

Pero no todo es positivo, los españoles también son vistos entre los menos innovadores, progresistas y responsables.

#3 —... pero suspendemos en inglés

problemas con el inglés

Nuestro problema con el inglés parece que no termina nunca.

Y es que continuando con los datos obtenidos por el informe de Cambridge Monitor los españoles somos los que peor nivel de inglés tenemos de la UE.

Por un lado las respuestas del resto de países consultados así lo refieren. Nuestros vecinos europeos consideran que los españoles son los peores a la hora de expresarnos en inglés.

nivel de inglés españoles

Por otro lado, atendiendo al propio nivel declarado por los encuestados, los españoles también se ven así mismos como los peor preparados a la hora de dominar la lengua de Shakespeare entre los europeos.

#4 — Los horarios nos delatan: los españoles somos de los que más tarde se acuestan

chica portatil cama

Los españoles tenemos fama de llevar unos horarios peculiares tanto en comidas como en hábitos nocturnos. Pero ahora la ciencia lo confirma. De acuerdo a un estudio publicado en 2016 nuestro país es uno de los últimos en irse a la cama.

La investigación, publicada en la revista Science, se centra en analizar cómo la sociedad puede influir en el sueño. Para ello los investigadores diseñaron una app llamada ENTRAIN que recopilaba datos sobre los hábitos de sueño de las personas de distintas nacionalidades estudiadas. Entre los datos de usuarios recogidos, información básica como edad, sexo, país, zona horaria, horas diarias de sueño o vigilia entre otros.

Los resultados muestran patrones de sueño con marcadas diferencias entre sexos y edades. Pero también la cultura y las nacionalidades parecen incidir en los hábitos de sueño de las personas.

Imágenes del estudio publicado en Science.
Imágenes del estudio publicado en Science.

De acuerdo a los resultados, España es el país que más tarde se van a dormir, junto a Singapur. Y concretamente las españolas que de media no se van a la cama antes de las doce de la noche.

Lo cual no debe extrañarnos mucho. Nuestros horarios sorprenden al mundo, con cenas a las 22:00 pm y un horario prime time en la televisión que a menudo comienza bien pasada esta hora. Bares, restaurantes y vida en la calle hasta altas horas de la noche tampoco favorecen que en España queramos irnos pronto a descansar.

Leer más: Los 30 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter

#5 — La natalidad no está entre nuestros fuertes: somos de los que menos hijos tienen y más tarde de Europa

familia con bebé

En cuestión de hijos nuestro país está a la cola de Europa y en general del mundo. Los españoles cada vez tiene menos hijos y los tienen más tarde. Así lo demuestran algunos de los últimos estudios publicados en torno a los datos demográficos tanto de Europa como a nivel global.

Elestudio sobre juventud europeaelaborado por Eurostat con datos relativos a 2015,  indica que España registró la tasa de fecundidad más baja para las mujeres menores de 30 años de entre los Estados miembros de la UE para esas fechas.

La tasa de fecundidad, es decir el número de hijos por cada mujer, de las menores de 30 años representaba menos del 40% de la tasa nacional de fecundidad en España, de acuerdo a esos datos. Lo que significa que menos del 40% de los bebés en nuestro país nacen de madres pertenecientes  a este rango de edad. 

 

tasa de fertilidad europa

Pero a nivel general, España tampoco mejora mucho la situación. De acuerdo a los últimos datos recogidos por Eurostat, relativos a 2016, España ocupa la tasa de fertilidad en términos generales más baja de toda Europa. Las españolas alcanzan una tasa media de 1,34 hijos, mientras que la media de la UE se coloca en 1,60.

Si nos centramos en los datos del Banco Mundial, que analiza la tasa de fertilidad a nivel mundial, nuestro país tampoco sale bien parado. La tasa de 1,3 alcanzada en 2016, solo nos hace superar a  Singapur, República de Corea, Hong Kong y la República de Moldavia, todos ellos con una tasa de 1,2, no muy por debajo de la nuestra.

Leer más: Los padres de Silicon Valley crían a sus hijos sin tecnología

En cuanto a la edad en la que las madres españolas tienen su primer hijo los resultados siguen sin mejorar.

La edad media en la que las españolas tienen su primer hijo se coloca en los 30,7 años, y en 2015  esta cifra nos situaba como la segunda más alta de toda la unión europea, solo superada por Italia con 30,8 años. Además somos uno de los cuatro únicos países de la UE en la que esta edad supera los 30 años.

edad media europeos tienen el primer hijo

Por el contrario, las edades medias más bajas para las mujeres en el nacimiento de su primer hijo se registraron en Letonia (26,5 años), Rumania (26,3 años) y Bulgaria (26,0 años), aún bastante alejadas de superar la treintena.

#6 — Los estudios demuestran que somos los menos solitarios de Europa

jóvenes charlando, bebiendo

El Eurobarómetro publicaba el pasado mes de abril, con datos relativos al año 2017,  su informe Equidad, desigualdad y movilidad inter-generacional dentro del territorio Europeo.

Los resultados recogidos dibujan un perfil nacional en el cual los españoles aparecen perfilados como una población saludable y feliz  en comparación con el resto de Europa.

Leer más: Los fines de semana de tres días aumentarían la felicidad y productividad de los trabajadores

Los españoles son los europeos que menos sienten la soledad. Así lo reflejan los resultados, según los cuales un 81% de los españoles encuestados afirma no haberse sentido solo "en ningún o en casi ningún momento" durante la semana previa a la encuesta.

Una cifra elevada, que destaca aún más frente al 67% de la media europea y que nos colocan en el último puesto de la clasificación en lo que a soledad se refiere.

¿Durante la pasada semana te has sentido solo?
¿Durante la pasada semana te has sentido solo?

En cuanto a felicidad y salud tampoco salimos mal parados. Mientras que un 82% de los encuestados afirma sentirse bien de salud, un87% se considera una persona feliz en términos generales. Porcentajes cuatro puntos por encima de la media europea.

Otros datos positivos recogidos por el estudio, muestran que los españoles son una de las poblaciones que menos discriminación afirma sentir dentro de su país. Un 88% de los encuestados afirma no haber sufrido discriminación o acoso por religión, idelogía, sexo, edad o raza durante el pasado año. Porcentaje tan solo superado por Portugal (91%) y Eslovenia (90%).

Además España se coloca como el sexto país europeo a la hora de valorar la inmigración como algo bueno. De acuerdo al informe, el 48% de los españoles considera que la inmigración es algo positivo o muy positivo para nuestro país.

#7 —Nos preocupa más el cambio climático que a cualquier otro país del mundo

calentamiento global, fábrica

Los españoles son la población más preocupada por el cambio climático de todo el mundo.

Así lo recoge un estudio del pasado mes de mayo elaborado por Ipsos Global Advisor para el cual se entrevistó a un total del 20.793 personas pertenecientes a 28 países de todo el globo. El objetivo era analizar cómo se están percibiendo a nivel internacional los cambios medioambientales.

Leer más: 14 cambios que deberías hacer en tu vida antes de los 30 para tener éxito

De acuerdo a los resultados, los españoles somos los más preocupados por el calentamiento global, al elegirlo en un 45% de las respuestas como el principal problema medioambiental de nuestros días. Nos siguen los franceses con un 40%, peruanos (39%) y canadienses y chilenos, ambos con el 37% de las respuestas.

Otros problemas que despiertan la preocupación española en materia de ecología son la contaminación del aire, escogida por el 35% de los encuestados como principal problema y la gestión de los residuos con el 30% de los encuestados.

El calentamiento global o el cambio climático es uno de los tres principales problemas ambientales.
El calentamiento global o el cambio climático es uno de los tres principales problemas ambientales.

En lo relativo al uso de plásticos, un 79% de los españoles encuestados afirma estar mentalizado del riesgo que supone el plástico para el medio ambiente. Además hasta un 46% afirma estar de acuerdo con que el Gobierno lleve a cabo políticas de acción en torno a la gestión de los residuos plásticos.

Entre los asuntos ecológicos que menos interesan a la población española se encuentran la potabilidad del agua (9%) y la superpoblación del planeta (7%).

#8 — Y al mismo tiempo los jóvenes son los más pesimistas sobre su futuro laboral

jóven portail

La recuperación económica ya es notable en Europa al tiempo que la tasa de paro en el continente también muestra un progresivo descenso. Pero esta bajada no se da de la misma manera respecto a franjas de edades y países. Los jóvenes españoles están siendo uno de los grupos sociales donde la recuperación laboral está siendo más lenta.

Según las últimas cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la tasa de desempleo en el conjunto de la Unión para menores de 25 se situaba en junio de este año en el 15,2%, mientras que en España se alcanzaba el 34,1%. Una cifra que duplica la media europea.

Por su parte la Encuesta de Población Activa (EPA) cifraba en un total de 522.700 los jóvenes en situación de desempleo al finalizar junio, un 1,4% más que en el trimestre anterior. Entre abril y junio, el paro aumentó tanto entre los jóvenes de 20 a 24 años (+600 desempleados), como entre los de 16 a 19 años (+6.800), en un 0,1% y un 5,1%,respectivamente.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

No es de extrañar, por ello que los jóvenes españoles sean los más pesimistas a nivel mundial a la hora de pensar en su futuro laboral. Así lo refleja un estudio de Adecco encaminado a analizar las expectativas laborales de los jóvenes a nivel internacional.

De acuerdo con los datos el 42,2%  de los jóvenes de nuestro país considera que no será capaz de encontrar un empleo en el primer año de búsqueda. Frente a esto, un 57,8% de jóvenes españoles sí lo cree, pero esta cifra es la más baja de todas las poblaciones encuestadas. Les siguen en pesimismo los japoneses con un 62,9% y los italianos con un 67,6% .
 

optimismo emplo jóvenes

Por el contrario, los jóvenes con mayor optimismo laboral los encontramos en Suiza con un 89,66% de jóvenes que piensan en encontrar un puesto de trabajo en su primera año de búsqueda, seguidos de los estadounidenses con el 84,38%.

Además, según recoge el informe, solo el 67,5% de los jóvenes españoles encuestados afirma estar preparado en las competencias y habilidades necesarias para ese trabajo del futuro. Un porcentaje que les sitúa como los terceros a la hora de percibirse como los peor equipados, solo superados en negatividad por italianos (60,3%) y japoneses (31,5%).

#9 — El teléfono móvil es sinónimo de España

mujeres mirand móvil, smartphone

En 2017 el número total de usuarios en el mundo con dispositivos móviles ascendía a un total de 4.900 millones. Es decir, el 66% de la población ya cuenta con móvil. En cuanto al acceso a internet este se sitúa en 3.700 millones.

Así lo cifra el estudio realizado por Amic que elabora un ranking  por países en función de la penetración del móvil en su población.

De acuerdo a este, los españoles (con un 88%) lideramos la clasificación, siendo España el país con mayor presencia de dispositivos móviles de las naciones encuestadas.

penetración usuarios móvil

Datos que se muestran en consonancia con los recogidos por el INE. De acuerdo a las cifras para el año 2017, en España la implantación del teléfono móvil llegaba al 97,4% de los hogares y subiendo respecto al año anterior.

En cuanto a la red, el 84,6% de la población de entre 16 y 74 años habría utilizado Internet en los últimos tres meses, cuatro puntos más que en 2016. Además los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 5,3 puntos en el año 2012 a 1,8 puntos en el año 2017.

Pero no solo la presencia de los dispositivos móviles en nuestro país es elevada. Además, la población española destaca respecto del resto de europeas a la hora de adaptarse y asumir las nuevas tecnologías.  Así lo refleja un informe elaborado por Retail Week  en 2017 centrado en el comportamiento del consumidor europeo en cuanto a hábitos digitales.

Leer más: España tiene una de las mejores redes 4G de todo el mundo

Según este, los españoles somos los más proclives del entorno europeo a llevar wereables  y sobresalimos en el uso del contactless respecto al resto de países encuestados.

El estudio, que ha analizado las respuestas de 1.000 personas por país, muestra como en términos generales frente a alemanes, británicos, belgas, franceses, italianos y holandeses, los españoles son los más proclives a la incorporación de la tecnología en los diversos ámbitos de su vida.

#10 — Y sí, utilizamos WhatsApp más que ningún otro país de Europa

jóvenes mirando móvil

En febrero de este año, WhatsApp superaba los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, intercambiándose al día más de 60.000 millones de mensajes.

Telegram o Line son otras conocidas alternativas  que vienen a sumarse a las nuevas formas de comunicación propias de la era smartphone.

Las app de mensajería instantánea han revolucionado la manera en que nos comunicamos y son en gran parte las culpables de que estemos todo el día pegados a nuestros dispositivos móviles.

Leer más: "Esta es probablemente la última vez que hablarás conmigo"

Sobre todo en nuestro país. Y es que España cuenta con el mayor nivel de uso diario de mensajería instantánea a nivel europeo. Es decir, que de acuerdo a los datos recogidos por el Eurobarómetro, los españoles somos los europeos que más utilizamos WhatsApp y demás aplicaciones de mensajería instantánea.

Con qué frecuencia utilizas apps de mensagería instantánea
Con qué frecuencia utilizas apps de mensagería instantánea

Así más de la mitad de los encuestados en nuestro país (57%) afirma enviar y recibir mensajes instantáneos de manera diaria. Una cifra que supera ampliamente el 36% en que se sitúa la media de la UE.

Como es de esperar, frente a esto, nuestra tasa de uso de mensajes se coloca como una de las menores de los estados miembros, con solo el 6% de los españoles enviando o recibiendo SMS diariamente.

#11 —Somos de los peores preparados para llegar a la jubilación

Pensionistas

Los españoles tenemos una relación extraña con lo que a nuestra jubilación se refiere.

Según el último estudio del Eurobarómetro publicado en junio, pero realizado en marzo, el retiro laboral y las pensiones son ya unos de los problemas principales para la población española.

Así, la inquietud de los españoles por las pensiones ha aumentado en 8 puntos porcentuales respecto del año anterior hasta colocarse en el 24%. Si bien también se ha incrementado en muchos de los países miembros de la UE, en España lo ha hecho de manera más destacada.

De acuerdo a los datos del CIS de febrero, las pensiones así como la sanidad, se situaban entre las diez principales preocupaciones de los ciudadanos españoles, en un 8% de las respuestas. El mayor registro alcanzado en más de 30 años, (desde mayo de 1985).

Leer más: 6 simples consejos financieros que debes seguir para jubilarte como un millonario

A pesar de ello algunos estudios reflejan que a la hora de pensar en el retiro laboral, los españoles aún estamos lejos de estar preparados para la jubilación.

El informe elaborado por la aseguradora Aegon Seguros a nivel global muestra que los españoles nos encontramos entre los peores preparados para la jubilación

Índice de Preparación para la Jubilación deÍndice de Preparación para la Jubilación de Aegon 2017 2017
Índice de Preparación para la Jubilación deÍndice de Preparación para la Jubilación de Aegon 2017 2017

Concretamente España ocupa el penúltimo lugar en el Índice relativo a 2017, solo superada por Japón.  De acuerdo a la puntuación otorgada por la aseguradora (en una escala del 0 al 10) los españoles obtienen un 5,1 en cuanto a preparación para la jubilación, por debajo de la media situada en un 5,9. Una media que si bien aumenta respecto a 2016, sigue colocando a los españoles como una de las poblaciones peor preparadas para la jubilación.

El motivo puede deberse, como indica el estudio, a que la gran mayoría de los españoles confía en las pensiones públicas para hacer frente al cese de la vida laboral. Así, las expectativas de los españoles muestran una clara diferencia en cuanto a la financiación de su jubilación respecto a la media global.

Mientras que el 65% de los españoles piensa que el grueso de su jubilación provendrá de la Seguridad Social, por contra a nivel global esta confianza en el Estado se coloca en el 46%. Una bomba de relojería si recordamos que nuestro país se encuentra entre los más longevos del mundo.

#12 — Y, por supuesto, los jóvenes españoles están entre los que más tarde se van de casa

jóvenes en casa

La emancipación en España es otra de las asignaturas que tenemos pendientes. Mientras que en el norte de Europa los jóvenes abandonan su hogar en torno a los veinte años, en nuestro país, estos rondan la treintena cuando se deciden a hacerlo.

Concretamente la media de edad a la que los españoles se emancipa se coloca en los 29,3 años, una de las más elevadas de Europa, — que de media se coloca en los 26 años. Los jóvenes que antes se van de casa, los pertenecientes a los países nórdicos y a Luxemburgo cuya media se sitúa en torno a los 21 años, de acuerdo a los datos de Eurostat relativos a 2016.

Media estimada de edad a la que los jóvenes europeos salen del hogar familiar.
Media estimada de edad a la que los jóvenes europeos salen del hogar familiar.


Unas cifras que reflejan las dificultades a las que los jóvenes españoles deben enfrentarse.

En línea con esto, el informe de Desarrollo Juvenil Comparado 2016 elaborado por el Centro reina Sofía pone de manifiesto que los jóvenes españoles ocupan el quinto peor puesto de los 28 estados miembros de la UE, en cuanto a desarrollo juvenil. 

Leer más: Me acabo de comprar una casa: esto es lo que he aprendido (y lo que me hubiera gustado saber)

De acuerdo al estudio, nuestro país ocupa la posición 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud, solo por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía. El desarrollo global mide dimensiones tales como la educación, el empleo, la emancipación, así como vida y nuevas tecnologías.

desarrollo juvenil en europa

 

De ellas la emancipación, la educación y el empleo son los grandes lastres que posicionan a nuestro país por debajo de la media europea.

En materia laboral, España es uno de los que atesora mayor tasa de desempleo juvenil de la eurozona.Por otro lado, España sigue contando con una de las tasas más elevadas de abandono escolar de la UE.l

Todo ello, sumado a las recientes subidas de precio del alquiler parece estar dificultando, de acuerdo a los especialistas, la salida del hogar familiar de los jóvenes españoles respecto del resto de europeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.