En plena vuelta a las oficinas, varios estudios aseguran que el teletrabajo ha aumentado la productividad

Encontrar teletrabajo
Getty
  • En plena oleada de vuelta a las oficinas, varios estudios con empresas y trabajadores en EEUU aseguran que el teletrabajo aumentó la productividad.
  • Más horas trabajadas, menos pausas y la ausencia de desplazamientos son algunas de las ventajas identificadas por diferentes estudios.
  • En el otro lado de la balanza está la ciberseguridad: las empresas están más expuestas que nunca y los ciberataques alcanzaron un volumen sin precedentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En plena oleada del retorno a las oficinas en España, que algunas grandes tecnológicas como Google ya han retrasado ante el aumento de casos de coronavirus en varios países, un estudio revela que las empresas han detectado un incremento de la productividad con el trabajo en remoto.

El teletrabajo ha supuesto un incremento de productividad para el 68% de 400 empresas a nivel mundial encuestadas por la consultora estadounidense Omdia para su estudio sobre el futuro del trabajo, y el 35% asegura que puede probar ese incremento con datos numéricos. Según esta encuesta, el 58% de los empleados de estas compañías mantendrán el teletrabajo o el empleo híbrido.

Esta tendencia concuerda con otro trabajo académico, este de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que tras analizar la experiencia trabajando desde casa de una muestra aleatoria de los trabajadores de la compañía china Ctrip, un operador de viajes cotizado en el Nasdaq, determinaron un incremento del 13% en la productividad.

Según este estudio, ese incremento de la productividad se debe a que los trabajadores dedicaron un 9% más de tiempo a sus empleos, al hacer pausas más cortas y tener menos días de ausencia por enfermedad, además de una mejora del rendimiento por minuto del 4%. Además, los teletrabajadores mostraban una satisfacción con su empleo mayor y la tasa de renuncias cayó un 50%.

Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicos

Otro estudio, en este caso con encuestas a 10.000 empleados realizadas por la Universidad de Chicago, asegura que un 30% de los empleados se sintieron más productivos y motivados trabajando desde casa, y que se habían ahorrado 9.000 millones de horas en desplazamientos en los primeros 6 meses tras el estallido de la pandemia en Estados Unidos.

Compañías como Netflix han mejorado su productividad por trabajador en el primer semestre de 2021 hasta los 1,54 millones de dólares por empleado, su mejor dato desde 2015, según un análisis de sus cuentas semestrales realizado por Business Insider España. También Apple ha obtenido su mejor dato del último lustro, 1,16 millones por trabajador.

Ciberseguridad, la nueva gran prioridad

Ciberataque
Reuters

El reverso del cambio que ha provocado la pandemia y el teletrabajo es que las empresas han visto sus sistemas más expuestos que nunca. De las 400 compañías estadounidenses encuestadas por Omdia, un 58% reconocen que la ciberseguridad es su mayor prioridad ahora mismo, por encima incluso del trabajo híbrido (55%).

La nueva situación, con los trabajadores desempeñando su función con equipos en sus casas, ha provocado que los equipos de seguridad de las compañías tengan una presión extra. Un 91% de los responsables de seguridad de más de 8.000 empresas mundiales reconocieron presiones que comprometían la ciberseguridad de sus empresas, en una encuesta de HP.

Las malas prácticas del teletrabajo provocaron un aumento de ciberataques a empresas y organizaciones durante 2020

Más aún, el 83% de los encuestados aseguran que el incremento del teletrabajo ha creado una "bomba de tiempo" para la ciberseguridad de sus compañías, expuestas a un ciberataque más que nunca.

El último informe de la española Telefónica Tech revela que los ciberataques a servicios de escritorio remoto para teletrabajar crecieron un 242% en 2020 desde la pandemia. Solo en España en marzo de 2020 se produjeron 19 millones de ciberataques contra protocolos de escritorio remoto.

Otros artículos interesantes:

Los españoles cambian su rutina: la implantación del teletrabajo ha traído cambios importantes en los desplazamientos habituales

Telefónica cambia su sistema de turnos para teletrabajar y toda la plantilla tendrá que ir a la oficina como mínimo 2 días a la semana

Más espacio, modelos híbridos, terrazas y diseño biofílico: cómo diseñar las oficinas para volver a atraer a los trabajadores, según los expertos

Te recomendamos

Y además