Pasar al contenido principal

Estuve a la sombra de las pirámides de Egipto, y ninguna foto les hace justicia

Nothing can prepare you for actually visiting the Pyramids.
  • La Gran Pirámide de Giza, en Egipto es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo aún en pie y fue elegida en 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  • Hace poco cumplí el sueño de mi infancia de visitar este yacimiento arqueológico durante un viaje a Medio Oriente.
  • Si bien he visto innumerables fotos y videos que muestran las pirámides antes de visitarlas, no le hacen justicia a lo impresionantes y grandes que son en persona.

Egipto está repleto de monumentos históricos, templos antiguos y artefactos que te obligan a reflexionar sobre lo breve de nuestra estancia en la Tierra. Cuando estás mirando una estatua que se ha mantenido en pie durante miles de años, es difícil no sentirse pequeño e insignificante.

Tal vez ningún otro monumento en todo el Medio Oriente encarne una historia tan increíblemente larga como las Pirámides de Giza, una necrópolis que se remonta a casi 5,000 años y se alza sobre lo moderno junto a las ruinas de la ciudad de Giza.

Es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo aún en pie y, en 2007, 100 millones de personas votaron para elegirla como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Como aficionado a la historia, he leído más libros sobre el antiguo Egipto y he visto más fotos y videos de las pirámides de los que puedo recordar. Hice incluso un diorama del complejo de Giza para un proyecto del instituto.

Pero al llegar a Giza después de una semana en El Cairo, pude ver por primera vez las Pirámides, un espectáculo que había estado esperando desde la infancia. Esperaba decepcionarme. ¿Cómo podrían las pirámides estar a la altura de mis sueños cuando era niño?

No obstante, ahí estaban las pirámides, enormes y muy reales. Verlas por primera vez te produce una inconfundible sensación de vértigo.

Me impresionó mirar desde el balcón de mi habitación del Pyramid Loft, una pensión en Giza con vistas a las pirámides. Esto es lo que se veía:

I stayed in the shadow of Egypt's iconic pyramids, and they're more surreal than any photos can show

En persona y de cerca, las pirámides de Giza se elevan casi 500 pies sobre el paisaje. Es un recordatorio constante de que no importa cuánta riqueza y poder acumules en tu vida, todos vamos al mismo lugar. Pienso concretamente en Jeff Bezos y Donald Trump.

Una queja común sobre la visita a las pirámides es que no es como te lo imaginas, ya que el complejo se encuentra frente a la polvorienta y concurrida ciudad de Giza. La gente dice sentirse decepcionada por no llegar del desierto en camello viendo solo las pirámides a millas de distancia.

Sin embargo, para mí, la presencia de gente que vive a la sombra de las pirámides es fascinante. A sus pies, una monumental hazaña de la antigua ingeniería choca contra el avance de la civilización moderna. El tiempo no se detiene por nadie, ni siquiera por los grandes faraones.

Cada noche, el gobierno egipcio organiza un espectáculo de luces y sonido de dos horas, en el que las pirámides se iluminan en diferentes colores mientras una voz resonante cuenta historias del antiguo Egipto. Resulta algo cursi.

Durante mi segunda noche en Giza, visité el Pyramid Loft Homestay, una propiedad vinculada a la pensión, para ver este espectáculo. Esta otra propiedad tenía mejores vistas, según me dijo el dueño.

El espectáculo de luces apenas pudo llevarse a cabo, ya que llovía por primera vez en meses. Pero más tarde la tormenta amainó ligeramente y las pirámides se encendieron de repente en verde, rojo y púrpura.

Aquí se ve lo extrañas que son las vistas. Echa un vistazo:

I stayed in the shadow of Egypt's iconic pyramids, and they're more surreal than any photos can show

Yo no las olvidaré en mucho tiempo.

Y además