¿Qué es un ETF de bitcoin u otras criptomonedas?

Las letras ETF con una moneda de bitcoin.

gettyimages

  • El primer ETF de bitcoin vio la luz el 19 de octubre de 2021, tras ser aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Nueva York, y fue el ProShares Bitcoin Strategy ETF.
  • Los ETF son fondos de inversión cotizados, cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores.

¿Quieres invertir en bitcoin, pero no de la manera tradicional? Con el desarrollo de la industria criptográfica, han ido apareciendo diversas maneras de entrar en ella. Una de las formas es hacerlo a través de un ETF de bitcoin o, si lo prefieres, de otra criptomoneda.

Para entender exactamente qué es un ETF de bitcoin, mejor empezar por conocer qué es un ETF. Para hacerlo, se recurre al documento al respecto elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En él, se apunta que los ETF son fondos de inversión cotizados. ETF viene de sus siglas en inglés (exchange-traded funds). Son fondos cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores

Qué son los ETF y qué ventajas tienen respecto a las acciones

A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que se suscriben o reembolsan a su valor liquidativo, las participaciones en ETF pueden comprarse y venderse en un mercado secundario, como las acciones o los bonos.

Al igual que el resto de fondos de inversión, los fondos cotizados pueden invertir en una amplia gama de activos que, en ocasiones, resultarían difícilmente accesibles a los inversores, especialmente a los minoristas, como es el caso de los índices, las materias primas y los mercados emergentes

Por otro lado, su cotización en los mercados secundarios permite a los inversores habituados a operar en los mercados, comprar y vender de una manera similar a como se hace con otros activos cotizados.

¿Qué es un ETF de bitcoin?

Ahora sí, hay que aplicar lo anterior a una criptomoneda, en este caso, al bitcoin. Tal y como lo explican en la web del bróker online Admiral Markets, en un ETF de bitcoin, "el fondo cotizado en bolsa rastrea el precio de bitcoin a través de contratos de futuros en la bolsa de valores durante las horas de trading, lo que permite la opción de comprar y vender posiciones".

Es decir, los traders e inversores pueden obtener exposición a bitcoin, pero sin poseer bitcoin.

El primer ETF de bitcoin salió al mercado el 19 de octubre de 2021, tras ser aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Nueva York, y fue el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO. US).

 

Tal y como apuntaron en la página especializada FundsPeople en el momento de su lanzamiento, el fondo tenía una comisión del 0,95%, alta para tratarse de un fondo cotizado, y estaba gestionado por Proshares.

Según explica la propia gestora responsable del fondo en su página web: "Su objetivo es permitir a los participantes en el mercado tener acceso al mercado de bitcoin y cubrirse y exponerse directamente al precio del bitcoin".

En el mismo medio, el country manager de Bitpanda España, Alejandro Zala, apuntó que "la cotización del ETF es uno de factores más importantes que han sucedido en los 10 años de bitcoin, porque básicamente está dando acceso al dinero institucional y agregando, de forma indirecta, más liquidez y confianza para los inversores minoritarios".

¿Por qué un modelo de futuros para el primer ETF de bitcoin?

Pocos días después, y en el mismo medio, José García Zárate, director asociado de ETF Research de Morningstar, explicaba por qué la SEC había apostado por un modelo de futuros en esta primera experiencia de producto: esto se debe, señaló, al hecho de que el mercado de futuros está altamente regulado, algo que no ocurre con el mercado de bitcoin. 

En este sentido, "la SEC, como valedora de la legalidad de los fondos de inversión comercializados en EE.UU., quizás tenía pocas alternativas, aunque con esta decisión ha mandado un aviso a navegantes sobre el vacío legal que caracteriza al mercado de las criptomonedas", subrayó.

La replicación a través de futuros, agregó el experto, no es novedosa en el mundo de los ETF. Es una técnica comúnmente empleada para facilitar la inversión en metales o productos agrícolas (commodities) que, "por razones obvias, sería muy engorroso, amen de costoso, o simplemente imposible que el ETF poseyera físicamente".

El primer ETF de futuros de Bitcoin rompe todos los récords: ¿merece más la pena invertir en ese tipo de producto o directamente hacerlo en las criptomonedas?

García Zárate sostuvo, además, que "el problema de replicar a través de la compra de futuros viene determinado por la propia naturaleza de los contratos, que tienen fecha de caducidad muy corta; generalmente trimestral, aunque en el caso del ProShares Bitcoin Strategy ETF se ha optado por contratos mensuales".  

Lo que implica que, "para mantener exposición al mercado, el ETF va a tener que renovar los contratos muy frecuentemente, vendiendo los que están a punto de expirar para comprar los que están a punto de ser emitidos, generando múltiples gastos de transacción que detraerán del rendimiento del fondo", resaltó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.