Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum
  • Ethereum, la criptomoneda más conocida después de bitcoin, cumple 5 años este 30 de julio.
  • "Fue la gran evolución de la tecnología blockchain para ser más que una criptomoneda", afirma el analista Raúl Jaime.
  • El cambio de algoritmo previsto para este año le dará un empujón a las finanzas descentralizadas, según los expertos consultados por Business Insider España.
  • Estas podrían aportar valor en muchas áreas: desde las transferencias entre usuarios hasta un sistema de préstamos rápidos.
  • Según la página web Defipulse.com, ya hay más 3.400 millones de dólares moviéndose  en este mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, cumple 5 años este jueves 30 de julio. En este tiempo, su cotización ha llegado a rozar los 1.400 dólares (en torno a 1.200 euros), pero más allá de su uso como criptodivisa, en los últimos meses se está utilizando para desarrollar las llamadas finanzas descentralizadas (o DeFi, en inglés).

Imagina contratar un seguro y que inmediatamente después de registrar un problema puedas recibir el dinero. O la posibilidad de prestar dinero con activos digitales.

Para muchos, esto es el futuro y se irá integrando en nuestra vida a medida que vayamos normalizando el uso de las criptomonedas.

Business Insider España ha hablado con 6 expertos en criptomonedas y blockchain sobre ethereum y una de las mayores ventajas de su plataforma: las finanzas descentralizadas.

A la sombra del bitcoin

El programador ruso Vitalik Buterin fundó Ethereum en 2015, con solo 21 años, aunque el proyecto se desarrolló un año antes, entre julio y agosto del año anterior. Por aquel entonces, prácticamente nadie sabía lo que eran las criptomonedas. 

"Empecé a interesarme por bitcoin en 2011 (...). Pronto me di cuenta de que había muchas más cosas interesantes que se podían hacer con blockchain", explicó Buterin hace unos años en declaraciones a Business Insider.

En estos 5 años ethereum ha sido, al igual que todas las criptomonedas, un activo muy volátil. Hasta marzo de 2017 su cotización no alcanzó los 20 dólares (17 euros) pero con el boom de finales de 2017, el ethereum llegó a rozar los 1.400 dólares (unos 1.200 euros). 

Leer más: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

A principios de 2020 registró una fuerte subida en la que dobló su valor al pasar de 130 dólares (112 euros) a 285 (245 euros) a mediados de febrero. El miedo de los inversores por la expansión del coronavirus acabó con ese optimismo y, en solo una semana, ethereum bajó a niveles no vistos desde febrero del año anterior, al cerrar en 107 dólares (92 euros) el día 12 de marzo. 

BI Markets

Sin embargo, siguen existiendo cifras que dibujan un panorama halagüeño para ethereum. Según los datos de la firma de análisis de mercado Skew, el valor total de los contratos que aún no han sido liquidados en los futuros de Ethereum, ha superado la marca de los 1.000 millones de dólares.

Además, según datos de Messari que recoge Coin Telegraph, ethereum ya es la red que liquida el mayor valor por día. Es decir, que el valor en dólares en las transacciones de ether y sus tókens es ahora más alto que incluso el de bitcoin.

No obstante, bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, pero ethereum se abre paso. Con ella, Buterin intentó eliminar algunos de los problemas que tenía bitcoin. "El bitcoin tenía una funcionalidad muy limitada. Piensa en la diferencia de llevar una calculadora de bolsillo y un smartphone, donde la calculadora hace una cosa bien, pero la gente quiere el resto de funciones (...). Es esa misma idea", comentó hace unos años en una entrevista.

"Fue la gran evolución de la tecnología blockchain para ser algo más que una criptomoneda", señala el analista Raúl Jaime en declaraciones a Business Insider España.

Raúl Jaime, analistaRaúl Jaime, analista
Raúl Jaime, analista
Raúl Jaime

Si bien esa es la mayor diferencia entre bitcoin y ethereum, también hay otras. Por ejemplo, no existe (ni existirá) un número finito de ether, mientras que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins

A punto de cambiar su algoritmo

Jaime destaca que ethereum cuenta con cientos de desarrolladores que trabajan en su red, que será actualizada antes de final de año para cambiar su algoritmo. A esta actualización se la denomina Ethereum 2.0.

"La blockchain de Ethereum sufre, como otras cadenas, de problemas de escalabilidad. Curiosamente que mucha gente usara las criptomonedas harían que estas funcionaran bastante mal, pues no tienen una capacidad de escalar de forma fluida manteniendo la descentralización en su emisión de moneda y funcionamiento", explica a Business Insider España el CEO de Bit2me, Leif Ferreira.

Leer más: Así va a cambiar la tecnología blockchain la experiencia de viajar: adiós a las colas interminables de los aeropuertos

El portavoz de eToro para España, Javier Molina, recuerda en declaraciones a Business Insider España que esta se colapsó a finales de 2017 con los Cryptokitties

Javier Molina, portavoz de eToro en España.Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Javier Molina, portavoz de eToro en España.
eToro

Ese juego, que consistía en criar, comprar y vender gatitos con ethers, tuvo un éxito inesperado y algunos de esos animales virtuales llegaron a venderse por el equivalente a 34.500 dólares (unos 29.400 euros) según el valor de la criptomoneda en el momento.

Las finanzas descentralizadas, una oportunidad para ethereum

Este cambio en el algoritmo puede darle un empujón a las finanzas descentralizadas, ya que ethereum es la plataforma que más se utiliza con este fin. "El concepto de finanzas descentralizadas o DeFi (por su nombre en inglés) es tan nuevo que no lo recoge Wikipedia", señala el CEO de Eurocoinpay, Herminio Fernández.

Se trata de servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts, tal y como explica la web Bitcoin.es. Su objetivo es crear un sistema financiero abierto a todos y eliminar así los intermediarios.

Leif Ferreira reivindica la función democratizadora de las finanzas descentralizadas. "Las finanzas descentralizadas son una dimensión donde no existen las fronteras, operan en esa capa de la realidad que es internet. Una fantasía hecha realidad donde nadie trafica con tu información ni dinero".

Leif Ferreira, CEO de Bit2me.Leif Ferreira, CEO de Bit2me.
Leif Ferreira, CEO de Bit2me.
Bit2me

En cuanto a sus aplicaciones para los ciudadanos de a pie, IG Market pone el ejemplo en su página web de un usuario de ethereum que crea un contrato inteligente para enviar una cantidad establecida de ether a un amigo en una fecha determinada

"Escribirían este código en la cadena de bloques y cuando el contrato se complete (es decir, cuando se alcance la fecha acordada) los ether se enviarán automáticamente", afirman.

Asimismo, el fundador y CEO de Onyze, Ángel Luis Quesada, comenta a Business Insider España que las DeFi pueden aportar valor en muchas otras áreas: desde conseguir financiación para crear viviendas hasta crear sistemas de "préstamos rápidos" que permiten desbloquear situaciones, como la reunificación de deudas.

"Las aplicaciones para los ciudadanos en las finanzas permiten grados de innovación que nunca se habían visto a través de la tecnología blockchain y que está teniendo un fuerte impacto en el mundo financiero con productos como derivados, pagos, activos o préstamos con activos digitales", explica el CEO de Eurocoinpay.

Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay.Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay.
Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay.
Eurocoinpay

Leer más: 6 empresas españolas que muestran cómo la tecnología blockchain puede cambiar sus sectores

Poco a poco, las finanzas descentralizadas se van haciendo paso en el día a día de los ciudadanos. Según la página web Defipulse.com, ya hay 3.400 millones de dólares moviéndose. "Empieza a ser una cifra interesante", afirma Javier Molina. 

El CEO de Criptan, Jorge Soriano, comenta que la primera ICO (lo equivalente a una OPV o salida a bolsa en las finanzas descentralizadas) se realizó en 2016. "Un proyecto vende tokens o “fichas virtuales” a cambio de ethers (la “moneda” de la red Ethereum) para financiar un proyecto, cuyo éxito debería de verse reflejado en mayor o menor medida en el valor de los tokens vendidos", explica en declaraciones a Business Insider España.

Jorge Soriano, CEO de Criptan.Jorge Soriano, CEO de Criptan.
Jorge Soriano, CEO de Criptan.
Criptan

Sánchez destaca, además, algunos proyectos como Aave, Compound, Kyber Network o Synthetix, que se han revalorizado un 1800%, 250%, 840% y 275% respectivamente en lo que va de año.

No es oro todo lo que reluce

No hay que olvidar los contras de las finanzas descentralizadas. "La parte negativa que le veo al movimiento es que pese a que se innove, no existe aún una disrupción real como sí hizo Bitcoin con el dinero, pues se está replicando de momento al sistema financiero tradicional, pero eliminando el intermediario", reitera Ferreira.

Quesada también indica que uno de los mayores problemas que tienen las DeFi son los altos costes de operativa, que hacen más difícil sacar beneficios a pequeños participantes. 

Ángel Luis Quesada, CEO de OnyzeÁngel Luis Quesada, CEO de Onyze
Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze
Onyze

"En teoría, cuando pasemos a ETH 2.0 estos costes se verán reducidos y se volverán más estables en el tiempo. Esto ayudará para poder controlarlos y, por tanto, a sacar mayor beneficio a cada operación", cuenta en declaraciones a Business Insider España.

Leer más: Los bancos apuestan por la tecnología 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

Con pros y contras, con las finanzas descentralizadas abren un mundo de posibilidades también para los ciudadanos de a pie. "Son una prueba más de lo que la tecnología blockchain puede aportar en el sector financiero, revolucionando una industria anticuada y poco inclusiva", sentencia Jorge Soriano.

LEER TAMBIÉN: El FC Barcelona lanza su propia criptomoneda y permitirá a los fans participar en decisiones del club

LEER TAMBIÉN: Las mejores alternativas al bitcoin: ethereum, ripple, litecoin, monero o dogecoin

LEER TAMBIÉN: Nvidia, Square, Paypal y CME Group pueden aprovecharse potencial alcista del bitcoin por la mayor accesibilidad al mercado de las criptodivisas

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Criptomonedas
  2. Trending
  3. Inversión
  4. Top