"Ethereum es neutral, pero yo no": Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, condena a Putin por el ataque a Ucrania

Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.
Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.

Getty/John Phillips

La crisis entre Rusia y Ucrania ha alcanzado este jueves su punto álgido tras la "operación militar especial" que han llevado a cabo fuerzas rusas en el país vecino. Una tensión que están acusando las criptomonedas en su cotización, y que también ha provocado las primeras reacciones de algunos referentes del sector.

Vitalik Buterin, el cofundador ruso-canadiense de Ethereum, ha condenado en Twitter al presidente ruso Vladimir Putin minutos después de que Rusia empezara sus acciones militares en Ucrania.

Buterin ha escrito que está "muy molesto por la decisión de Putin" de abandonar las soluciones pacíficas en la disputa de Rusia con Ucrania y "comenzar una guerra, en su lugar".

"Esto es un crimen contra el pueblo ucraniano y ruso", ha explicado. "Quiero desear a todos seguridad y protección, aunque sé que no la habrá".

"Un recordatorio: Ethereum es neutral, pero yo no", ha añadido Buterin.

Putin ha dicho en su discurso televisado que las operaciones militares de Rusia se centrarán en "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania. "Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano", ha afirmado.

El caso de Buterin es excepcional, ya que la mayoría de líderes del mundo de las finanzas y empresas no se han pronunciado hasta el momento sobre la crisis que se está viviendo.

De hecho, el cofundador de Ethereum pidió a principios de este mes a Putin que eligiera "sabiamente"  sobre Ucrania. "Un ataque a Ucrania solo puede perjudicar a Rusia, a Ucrania y a la humanidad", escribió en Twitter.

Pero el presidente ruso no ha hecho caso ni a las palabras de Buterin ni a las advertencias constantes de la Unión Europea y la OTAN, lo que ha provocado que el mundo cripto esté sufriendo importantes caídas durante la jornada de este jueves.

El bitcoin, que comenzó la jornada en 32.964,94 dólares, ha caído un 4,77% hasta los 31.393,36 dólares, aunque alcanzó su punto más bajo a las 5:45 de la mañana y estuvo cerca de perder la barrera de los 30.000 dólares (30.650,72 dólares).

El precio del gas en Europa se dispara más de un 40% tras el ataque de Rusia a Ucrania

Por su parte, la criptodivisa fundada por Vitalik Buterin, ethereum, se está dejando un 7,63% este jueves, cayendo hasta los 2.108,47 dólares, cuando al comenzar la jornada valía 2.282,68 dólares.

Unas caídas que no solo se limitan a las dos grandes referencias del mundo cripto, ya que las caídas han sido generalizadas en todo el sector: Solana pierde un 6,95%, Cardano un 9,28% y Dogecoin un 10,40%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.