JPMorgan dice que ethereum está perdiendo terreno frente a sus rivales en el mercado de los NFT, lo que podría impulsar alternativas como solana

Harry Robertson
| Traducido por: 
Representación de ethereum.
Representación de ethereum.

NurPhoto

  • Los analistas del banco apuntan que la cuota de volumen de NFT de ethereum ha caído del 95% a principios de 2021 a alrededor del 80%.
  • Si la tendencia continúa, podría empezar a golpear el precio de ethereum, según el equipo de mercados de JPMorgan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ethereum está perdiendo terreno frente a rivales como solana en el sector de las NFT del universo de las criptodivisas, debido a las elevadísimas tasas de transacción en la red, según JPMorgan.

La cuota de volumen de Ethereum en el comercio de tokens no fungibles ha caído de alrededor del 95% a principios de 2021 a alrededor del 80%, según los analistas del banco, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.

"Parece que, de manera similar a las aplicaciones DeFi, la congestión y las altas tarifas de gas han estado induciendo a las aplicaciones NFT a utilizar otras blockchains", dijo Panigirtzoglou en una nota enviada a los clientes la semana pasada, refiriéndose a las aplicaciones construidas para las finanzas descentralizadas.

El equipo de mercados globales del banco ha descubierto que la red solana, en particular, ha estado arrebatando cuota de mercado a Ethereum en las últimas semanas.

"Si la pérdida de su cuota de NFT empieza a parecer más sostenida en 2022, eso se convertiría en un problema mayor para la valoración de ethereum", dijo Panigirtzoglou.

Un hombre de 32 años gana 1 millón de dólares vendiendo 67 NFT que creó desde su habitación mientras estaba confinado: estos son los pasos y el software que utilizó para crearlos

Los tokens no fungibles, o NFT, son criptoactivos que representan la propiedad de artículos como piezas de arte digital, videoclips y ropa virtual.

El mercado de los NFT, que ahora asciende a unos 12.000 millones de dólares, ha experimentado un gran auge en el último año, y un NFT de arte digital se ha llegado a vender por 69 millones de dólares. Bored Apes y CryptoPunks, dos tipos de avatares digitales, son algunos de los NFT más populares.

La red de criptomonedas ethereum, fundada en 2015, es la tecnología que subyace a la gran mayoría de las compras y ventas de NFT. Sin embargo, los comerciantes se sienten cada vez más frustrados por la congestión y las elevadísimas tasas de transacción o "gas" de la red, que a menudo añaden más de 80 dólares a una compra.

Las blockchain más nuevas, como solana, se están abriendo paso, atrayendo a los desarrolladores de NFT con tarifas de transacción mucho más bajas. Otras redes, como wax o tezos, también están compitiendo por la posición, de acuerdo con JPMorgan.

Ethereum también ha ido cediendo cuota de mercado en el mundo de las finanzas descentralizadas. Las aplicaciones DeFi permiten a las personas realizar transacciones financieras, comerciar o firmar "contratos inteligentes" sin necesidad de intermediarios como bancos y cámaras de compensación.

Cardano, una de las redes rivales a veces apodadas "asesinas de Ethereum", ha sido una de las más beneficiadas en el espacio DeFi.

Sin embargo, Ethereum sigue siendo, con diferencia, la blockchain dominante en lo que respecta a las NFT y al DeFi. El valor total de los proyectos bloqueados en la red ethereum se sitúa en torno a los 156.000 millones de dólares, casi el doble que el de las 10 redes siguientes combinadas, según estimaron la semana pasada los analistas de la bolsa Coinbase.

Los desarrolladores de Ethereum se apresuran a tratar de resolver el problema de las altas tasas de gas. Pero una actualización crucial de la red conocida como sharding, destinada a añadir más capacidad a la red, no está prevista hasta principios de 2023.

El ether, la criptomoneda de la red ethereum, bajaba el martes un 3,4% a 3,162 dólares en la bolsa Coinbase. Se ha visto afectado por una venta generalizada que ha afectado a los valores tecnológicos y a los activos digitales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.