Ethereum está a punto de recibir un enorme lavado de cara que podría ayudar a solucionar los problemas climáticos de las criptomonedas, pero que supondrá el fin de la minería del ether

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.

Michael Ciaglo/Getty Images

La cadena de bloques en la que se basa la segunda criptomoneda más grande del mundo va a recibir pronto una importante actualización.

Hay varias maneras de pensar en este acontecimiento, que ha sido bautizado como la fusión, llamada así porque se unirán dos aspectos importantes de la plataforma ethereum: la cadena existente y una relativamente nueva.

Transformará la espina dorsal de la forma en que se realizan las transacciones con ether, una transformación que podría suponer un futuro más verde y seguro en esta parte del mundo de las criptomonedas. Pero como algunos lo han descrito, será como sustituir el motor de un avión mientras vuela.

La fusión "sustituye a estas máquinas hambrientas de energía"

El ether, al igual que el bitcoin, se crea cuando los llamados mineros utilizan ordenadores con procesadores realmente rápidos para resolver complejos rompecabezas computacionales. Una vez resueltos, las transacciones se aseguran en la cadena de bloques de Ethereum. 

El primer minero que resuelve un rompecabezas determinado recibe una recompensa en forma de ether. En los últimos años, esa recompensa ha sido de dos ether, lo que equivale a más de 6.000 dólares.

Esa competencia incentiva a los mineros a hacer funcionar sus ordenadores al 100% durante largos periodos de tiempo, consumiendo cantidades ingentes de energía, más o menos la misma huella de carbono que produce el país de Finlandia, según la empresa de blockchain Consensys.

Por eso, los críticos están preocupados por el impacto medioambiental de la criptomoneda. 

La fusión transformará a ethereum de este modelo actual, conocido como proof-of-work, a uno llamado proof-of-stake, lo que supondrá el fin de la minería de criptomonedas de ether. En su lugar, los propietarios de criptomonedas que posean una determinada cantidad de ether podrán depositarlo, o apostarlo, y convertirse en un llamado validador.

"Sustituye a estas máquinas que consumen mucha energía", afirma David Lawant, director de investigación del fondo de índices de criptomonedas Bitwise Asset Management. Dice a Business Insider que ethereum acabará consumiendo mucha menos energía que en la actualidad: se estima que un 99% menos.

Cuanto más se apueste, mayor será la posibilidad de ser elegido como validador para ordenar las transacciones de la gente en la blockchain de ethereum en bloques y cosechar la recompensa, que se pagará en ether.

Cómo nació el nombre de ethereum: la decisión de su fundador de bautizar la cadena de bloques más activa del mundo como una teoría científica medieval

Dado que estos validadores utilizan su propia criptomoneda para apostar, están incentivados para realizar mejor su trabajo. Si no lo hacen, su ether apostado empieza a bajar. Por eso, los defensores del proof-of-stake consideran que el modelo es una ventaja para la seguridad: los validadores están motivados para mantener la red más segura.

También habrá menos monedas de ether emitidas, lo que creará más escasez de la moneda virtual.

Una vez completada la fusión, la blockchain de ethereum será completamente proof-of-stake, una cadena denominada Beacon Chain.

Con más seguridad y una menor posibilidad de impacto climático adverso, los expertos predicen que más inversores institucionales se interesarán por este espacio. El propio inversor multimillonario Mark Cuban declaró recientemente a Fortune que es "muy optimista" sobre la fusión.

Entonces... ¿Cuándo se producirá?

Nadie está del todo seguro, pero algunos promotores predicen que será este verano. Sin embargo, la transferencia a un nuevo modelo supone una compleja tarea de ingeniería, explica Lawant, por lo que es difícil establecer un calendario concreto.

"Si le preguntas a un desarrollador de ethereum cuándo se producirá la fusión, te dirá que cuando esté lista", asegura Lawant.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.