La etiqueta 'Amazon Choice' podría estar promocionando productos falsos o no seguros, según The Wall Street Journal

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.

La etiqueta de calidad de Amazon, Amazon Choice, ha dejado de ser tan segura. Una investigación de The Wall Street Journal ha demostrado que está recomendando productos falsos, de mala calidad o no seguros que ponen en peligro el comercio electrónico del gigante y su credibilidad

Amazon Choice es popularmente conocida por ser un atajo para las compras en Amazon. Si realizas una búsqueda en su web y el primer —o segundo producto en el caso de que el primero sea promocionado— tiene una etiqueta azul que pone Amazon Choice, ya sabes que esa es la mejor elección. O al menos hasta ahora. 

Pero la investigación ha destapado que esta clasificación ha sido manipulada por el algoritmo y por terceros comerciantes que han conseguido falsificar los requisitos y posicionar productos desde caducados hasta sustancias controladas, como esteroides o productos de marihuana. Aunque, en lo que respecta al algoritmo "una portavoz de Amazon se negó a comentar sobre los algoritmos, diciendo que la compañía considera la popularidad del producto, la disponibilidad, las opiniones de los clientes, los precios y otros factores", según WSJ.

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Tras detectar que productos "prohibidos" por Amazon —es decir, que están en la lista negra de "no Amazon Choice"— como un suplemento energético Redline Microburst, el medio analizó "54.400 listados que incluían los mejores listados de entre 10 de las categorías más populares de Amazon: ropa, productos electrónicos y suplementos entre ellos, así como los resultados de controles puntuales que buscaron marcas y artículos prohibidos" entre agosto y diciembre, según su informe.

Entre estos listados, 27.100 de ellos resultaron elección propia de Amazon entre los que se beneficiaban mayoritariamente productos de la marca —puesto que la empresa de Jeff Bezos tiene un algoritmo favorable a sus productos

Sin embargo, también había entre ellos docenas de productos que no cumplen con los estándares de seguridad y artículos prohibidos. Además, casi 1.600 de los listados parecían haber sido manipulados por terceros. 

Para más, no es la primera vez que la empresa, que se niega a hacer declaraciones sobre su algoritmo de clasificación de los productos con la etiqueta Amazon Choice, ha sido investigada por casos como este. También Buzzfeed y la CNBC detectaron que Amazon promocionaba artículos defectuosos o inferiores e incluía productos de alimentación caducados, según Europa Press.

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