Euphoria, la polémica serie de HBO, es más provocadora de lo que crees: las 9 cosas que debes saber

Euphoria
HBO
  • Euphoria, la nueva serie de HBO, está levantado ampollas en la sociedad estadounidense.
  • Esto se debe a la transgresión de sus personajes, la relación con las drogas o las imágenes explícitas de algunas escenas.
  • Si quieres saberlo todo sobre Euphoria antes de ponerte a verla, sigue leyendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llevaba semanas oyendo hablar de Euphoria, la nueva serie de HBO que ha levantado ampollas en la sociedad estadounidense, debido a las transgresión de sus personajes, la relación con las drogas o las imágenes explícitas de algunas escenas.

Pero, ¿es tan provocadora como dicen? Desde luego, es impactante. ¿Levantará suspicacias entre los más conservadores? Lo hará. ¿Hablarás de ella? Estoy segura de que sí.

Leer más: Por qué Euphoria, la serie más provocadora de HBO, está levantando tanta polémica

Sin embargo, más allá de eso —y teniendo en cuenta que con solo un capítulo en el aire— me parece una buena idea con un tono nada suave que habrá que seguir de cerca. De hecho, a mí, personalmente, me ha gustado.

Antes de decidir si quieres verla o no, esto es lo que debes saber de Euphoria, la polémica serie de HBO.

#1. Donde y cuándo se emite

Acceso HBO España

Euphoria se emite en HBO. La plataforma lanzará un nuevo capítulo cada lunes.

#2. Está basada en una serie israelí

euphoria israel
Euphoria

Euphoria está basada en una serie israelí con el mismo nombre que se emitió entre 2012 y 2013.

#3. De qué trata

Euphoria

Según su creador, Sam Levinson (conocido por sus transgresoras películas indies), Euphoria habla de la adolescencia. En ella se cuenta la historia de distintos personajes y cómo estos lidian con las drogas y con las relaciones en un momento que es realmente complicado — no tanto por las condiciones de vida, sino por todos los condicionantes sociales y lo expuestos que se está ante el resto del mundo.

#4. La protagonista es interpretada por Zendaya

Zendaya
HBO

La exestrella de Disney Channel Zendaya interpreta a una joven de 22 años con problemas de ansiedad que acaba de salir de una clínica de desintoxicación. 

"Siento que es una versión de mí misma con diferentes opciones y circunstancias. Rue es una buena persona, simplemente no lo sabe. Ella sufre. Hay algo inocente y redentor sobre ella que te recuerda que ella es en primer lugar un ser humano, y una adicta en segundo lugar", explicaba en una entrevista a The New York Times cuando le preguntaron sobre su personaje.

#5. Por qué hay tanta polémica

Eric Dane Euphoria
HBO

La serie se ha visto rodeada de polémica por varios motivos. Por una parte, debido a las tendencias sexuales de sus personajes. Y es que no todo en este contenido es blanco o negro.

Por otra parte, está el tema de las drogas. En la serie aparecen varias escenas relacionadas con la cocaína, el MDMA, porros, así como otro sinfín de estupefacientes y sus consecuencias (entre las que se encuentra una sobredosis). De hecho, la protagonista, acaba de salir de rehabilitación.

Por último, y por lo que verdaderamente ha levantado ampollas, es por sus escenas explícitas de sexo, así como por mostrar las partes íntimas de los protagonistas. De hecho, en el primer capítulo —el único que está en el aire hasta la fecha— se ve un pene erecto (que en realidad es una prótesis) de Eric Dane (46 años) cuando este se dispone a violar a Hunter Schafer (20 años). Esta escena es verdaderamente impactante, por no decir aterradora. Y ya no solo por las imágenes tan detalladas, sino por la situación, los gritos, gestos, así como el entorno que rodea a los actores.

#6. Censura: una vagina y 80 penes

Zendaya en Euphoria
Zendaya en EuphoriaHBO

Además de los temas anteriormente mencionados, otra de las cosas por las que se ha producido tanto revuelo es porque hay un par de escenas que han sido censuradas.

La primera de ellas ocurre al inicio de la serie, cuando se muestra el nacimiento de la protagonista, en la que se veía una vagina en primer plano. La segunda es una escena del segundo capítulo en la que aparecían 80 penes (al final se redujeron a 30).

#7. Un actor abandonó la serie a mitad de rodaje del piloto

Algee Smith
Algee SmithReuters

Astro Bradley, exconcursante de la edición estadounidense de Factor X (22 años), dejó Euphoria tras grabar el piloto porque, según los rumores, se sentía incómodo protagonizando algunas escenas homosexuales que no se incluían en el guión original. Al final fue sustituido por Algee Smith (24 años), que comparte una escena sexual en este primer episodio con la actriz Sydney Sweeney (21 años).

#8. "Muchos padres van a flipar", según Sam Levinson, director de la serie

Sam Levinson, director de Euphoria
Sam Levinson, director de EuphoriaReuters

"Muchos padres van a flipar", advertía el director. De hecho, también ha señalado en varias ocasiones que la serie está influenciada por sus problemas personales y cómo vivió la depresión, así como su adicción a las drogas.

#9. 'Por 13 razones' VS 'Euphoria'

 

 

Resulta imposible no comparar 'Por 13 razones' con 'Euphoria'. Ambas series son un drama adolescente que, en algunos momentos, resultan muy similares. Sin embargo, parece que 'Euphoria' escandaliza más debido a que contiene escenas más explícitas y refleja realidades de forma más cruda.

A pesar de ello, Amanda Blumenthal, coordinadora de intimidad de HBO (un puesto creado por la productora para supervisar la grabación de escenas de sexo a raíz del #MeToo), les ayudó en este tipo de grabaciones para que no se produjera ninguna infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.