El 'rally' del euríbor dispara las hipotecas y pone en jaque parte del plan del Gobierno para aliviar las cargas de los hogares vulnerables

vivienda
  • Con el euríbor subiendo como la espuma y su impacto en la oferta hipotecaria a tipo fijo, las rebajas del Gobierno para cambiarse de variable a fijo ya no son tan atractivas.
  • En noviembre el euríbor se disparó al 2,83%, el nivel más alto desde 2008.

El acelerón del euríbor está complicando los planes del Gobierno para aliviar el impacto de la subida de tipos para los hogares vulnerables.

Las históricas subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo han disparado el euríbor, que mide la media de los tipos de interés de las entidades financieras europeas. 

Si el euríbor sube, significa que la oferta de hipotecas será más cara, también las de tipo fijo. Este encarecimiento pone en jaque el plan del Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias, como también recoge La información.

Desde el anuncio del BCE, el euríbor está subiendo como la espuma. En diciembre de 2021, estaba en el -0,5%, rozando mínimos históricos. Nunca antes las hipotecas habían estado tan baratas como entonces. En cuestión de meses, este índice se ha disparado hasta alcanzar el 2,83% con el que cerró noviembre, su nivel más alto desde 2008.

Estos incrementos se estaban traduciendo en unos préstamos cada vez más caros para aquellos hogares que habían contratado hipotecas a tipo variable, y ante el impacto que este encarecimiento podía tener en los hogares más vulnerables y el riesgo de una crisis de impagos, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto.

A finales de noviembre, el Gobierno anunció un acuerdo con la banca para aliviar la carga hipotecaria de los hogares vulnerables (con ingresos de hasta 29.400 euros al año).

El acuerdo básicamente abarataba los costes para cambiar de hipoteca variable a fija, y permitiría acogerse a 1 millón de hogares con préstamos a tipo variable que cumplieran los requisitos pactados.

El plan del Gobierno también eliminaba las comisiones para cambiar de hipoteca para aquellos hogares que tuvieran préstamos a tipo variable, y anulaban durante un año las comisiones que se pudieran aplicar en caso de que se opte por cambiar de un crédito variable a otro fijo. 

Fiebre hipotecaria por el tipo fijo: "Está habiendo muchísimo movimiento, la gente se está cambiando de variable a fijo por miedo al euríbor"

Además, incluía una rebaja del coste para las hipotecas más nuevas (primeros 3 años), reduciendo la comisión por cambio del 0,15% al 0,05%.

El problema es que, atendiendo al rally del euríbor y su impacto en el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo, estas rebajas ya no son tan atractivas

Ahora mismo, el interés de los préstamos a tipo variable (en el entorno del 1%) es más barato que el que supondría contratar ahora (o cambiarse a) una hipoteca de tipo fijo, después de que el euríbor se disparara al 2,8% de noviembre. No había estado tan alto desde 2008.

Aunque actualmente 3 de cada 4 hipotecas se conceden a tipo fijo, el peso de los préstamos a tipo variable está aumentando más en los últimos meses, ante las restricciones que los bancos están poniendo a la concesión de hipotecas a tipo fijo.

Este jueves, el pleno del Congreso debatirá las medidas pactadas con la banca para aliviar la subida de hipotecas. La iniciativa llegará al Pleno de la Cámara Baja apenas tres semanas después de su aprobación en Consejo de Ministros, con grandes diferencias entre Unidas Podemos, que consideraba insuficiente el plan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.