El euro y la banca europea se desploman en Bolsa tras las últimas declaraciones de Mario Draghi

Dos traders en Wall Street mirando las pantallas de la cotización de la bolsa.
  • Los mercados han reaccionado con caídas a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en las que ha recortado previsiones de crecimiento de la zona euro.
  • En el Ibex 35, las acciones de los bancos cotizados lideran las pérdidas tras el discurso de Draghi y arrastran a la baja a todo el selectivo español.
  • Mientras, la cotización del euro frente al dólar ha llegado a caer más de 7 décimas.

Las declaraciones de este jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, han caído como una losa sobre los mercados bursátiles. A pesar de que Draghi ha anunciado que, tal y como se preveía, las subidas de tipos de interés tendrán que esperar como mínimo hasta finales de año, la reacción de las bolsas ha sido de caídas generalizadas.

En su discurso, Draghi anunció, además del mantenimiento de la política monetaria, la rebaja de 6 décimas las previsiones de crecimiento del BCE para la eurozona en 2019 y el lanzamiento de una nueva ronda de liquidez para la banca, que se realizará cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021.

Leer más: Ahorro e inversión: así te afectan las decisiones del BCE

Un panorama económico peor de lo esperado

El propio Draghi advirtió del sesgo a la baja en el crecimiento de la zona euro y de la persistencia de incertidumbres geopolíticas, lo que ha enfriado el ánimo inversor al ofrecer una perspectiva más negativa de lo esperado de la economía europea. Así, a la misma hora en la que Draghi comparecía en Frankfurt, los principales índices bursátiles europeos viraban a negativo y la cotización del euro respecto al dólar se depreciaba hasta 7 décimas.

En el Ibex 35, los bancos han sido los más afectados por esta oleada bajista, con Banco Sabadell llegando a ceder cerca de un 8%, Bankia cayendo entre un 5 y un 6% y Santander, Bankinter, BBVA y CaixaBank perdiendo entre un 2,5% y un 4%. El propio selectivo ha virado a negativo pocos minutos antes de las 15 horas, coincidiendo con el discurso del presidente del BCE, como muestra el siguiente gráfico.

El Ibex 35 cayó medio punto porcentual tras las declaraciones de Draghi

Al cierre de la sesión, el Ibex se ha dejado medio punto porcentual y ha perdido el nivel de los 9.300 puntos que había alcanzado pasado el mediodía, para acabar cerrando en 9.249,9 puntos. Sabadell ha sido la empresa que más ha caído en la sesión de este jueves y cerraba con un retroceso del 7,25%. Bankia, por su parte, se ha dejado un 5,33%, CaixaBank un 3,86%, Santander un 3,51%, Bankinter un 3,05% y BBVA un 2,85%.

Del mismo modo, la cotización del euro respecto al dólar estadounidense, que ya había iniciado la sesión con cierta estabilidad, se ha desplomado hasta dejarse más de 8 décimas respecto a la relación de precios de la apertura. Este gráfico de Markets Insider muestra el fuerte retroceso experimentado por la moneda única.

Caídas en el euro por las declaraciones de Draghi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.