Pasar al contenido principal

El euro vive su mejor mes en la última década tras el acuerdo de la UE para el fondo de recuperación del coronavirus

Dos traders observan los movimientos de la bolsa en São Paulo (Brasil)
Reuters

  • El euro ha cerrado su mejor mes en la última década gracias al impacto positivo del acuerdo en la UE para poner en marcha el fondo de recuperación del coronavirus, según destaca Bloomberg, que asegura que se ha disipado el riesgo de fractura entre los 27.
  • La revalorización del 4,8% del euro en julio rompe la tendencia bajista que arrastraba esta divisa desde 2008 y ha disparado al alza las expectativas de los analistas.
  • Las posiciones largas sobre los futuros del euro han alcanzado su máximo histórico, según el regulador estadounidense de este mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En plena pandemia de coronavirus, el euro vive su particular bonanza tras más de una década inmerso en una tendencia bajista. La divisa comunitaria ha cerrado el mes de julio con una revalorización del 4,8%, lo que supone alcanzar su mejor resultado mensual en la última década, como destaca Bloomberg, que señala que hay factores políticos detrás de este cambio de tendencia de la moneda única.

De hecho, el repunte del euro coincide con la aprobación del fondo de reactivación económica contra el coronavirus por parte de los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea, dotado con 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones corresponden a subsidios y ayudas a fondo perdido, y el resto, unos 360.000 millones, se repartirán en préstamos a los Estados miembros que los soliciten.

Leer más: Por qué a Europa le interesa romper la "fuerte dominación del dólar", según una consejera del Comité Económico y Social Europeo

El acuerdo europeo ha supuesto un cambio radical para las perspectivas del euro, según el medio económico estadounidense, que destaca que se ha generado un clima de optimismo sin precedentes entre los inversores y que ha elevado la demanda de activos europeos hasta el punto de que la divisa común está a punto de ser más cara que el dólar por primera vez desde que aumentaron las presiones de financiación a principios de 2020.

Además, el acuerdo para el fondo de emergencia comunitario aleja los temores sobre una posible fractura en los 27 y reduce los riesgos estructurales del bloque comunitario, en un momento en el que la contención del coronavirus y la reactivación de la economía tras el confinamiento parecen haber calado más en Europa que en EEUU, según Bloomberg.

Según el investigador del Peterson Institute for International Economics Nicolas Veron, "el acuerdo presupuestario cambia de una manera significativa la forma en que los mercados financieros ven a la zona euro", reforzando a la UE y a su divisa de forma "más estructural", en opinión del experto, que ha descartado que la revalorización de la moneda única sea temporal.

Más allá del impacto del fondo europeo contra el coronavirus en la construcción europea, los programas de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo están contribuyendo a la mejoría, consiguiendo que se reduzca la prima de riesgo de la deuda pública de Italia, el país más endeudado de la eurozona respecto a su PIB, a su nivel más bajo desde febrero.

Este clima favorable al euro ha provocado además que las posiciones largas sobre los futuros de la divisa europea hayan alcanzado su máximo histórico, según la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el regulador estadounidense de este mercado. Al mismo tiempo, las posiciones cortas sobre los futuros del dólar han alcanzado su mayor nivel desde 2012, según Bloomberg.

Por otra parte, el medio destaca que la eurozona ha conseguido la reapertura de sus economías sin generar rebrotes importantes del coronavirus, lo que ha impulsado al alza sus previsiones de crecimiento para 2021. Así, pese a que el confinamiento y la paralización han sido más graves en Europa, su economía rebotará un 5,5% el año que viene, 1,5 puntos porcentuales más que EEUU, un fenómeno que solo ha sucedido 8 veces en 3 décadas, según Bloomberg.

Y además