El Parlamento Europeo propone que los turistas vacunados eviten las pruebas y cuarentenas para viajar

Chica con PCR en el aeropuerto.
Chica con PCR en el aeropuerto.

REUTERS/Sergio Perez

  • El Parlamento Europeo considera que el 'certificado anticovid' debería ser un verdadero salvoconducto para atravesar fronteras europeas evitando restricciones adicionales. 
  • La Eurocámara reclama PCR gratuitas a quienes se les exija para viajar, con el fin de evitar que el certificado sanitario sea discriminatorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco a poco se van resolviendo todas las incógnitas del certificado de vacunación europeo que lleva planteándose muchos meses y se espera que pueda empezar a ponerse en marcha en junio.

El documento busca facilitar el movimiento de ciudadanos entre países del bloque, por lo que debería ser un verdadero salvoconducto para atravesar fronteras europeas evitando restricciones como cuarentenas o pruebas PCR. 

Esta es la propuesta que la Eurocámara quiere llevar a la próxima negociación con el Consejo Europeo. El debate entorno a este asunto consiguió un gran apoyo por parte de los grupos parlamentarios (540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones) y será la posición que la institución mantendrá en su discusión con el Consejo, que considera que los 27 Estados miembros tienen que mantener la posibilidad de imponer restricciones y cuarentenas a los viajeros, incluso si han sido vacunados, informa El País.

Además, el Parlamento pone sobre la mesa el requisito de que las PCR para viajar entre países de la UE sean gratuitas, ya que para entonces no todos los ciudadanos habrán recibido la vacuna ni tendrán anticuerpos, que son las otras vías de acceso al 'pasaporte COVID'. 

Estas pruebas de detección del SARS-CoV-2 suelen costar por encima de los 100 euros si se realizan en laboratorios privados en España, un precio que no todo el mundo puede permitirse y que, según apunta Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista y 'negociador en jefe' de la Eurocámara con el Consejo, tienen un "carácter discriminatorio". 

Ana Paula Zacarías, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, cuyo país asume este semestre la presidencia rotatoria del Consejo, ha propuesto acudir a mecanismos que ya existen para abaratarlos, como la reducción o supresión del IVA o la compra masiva de test a través de una contratación conjunta a nivel europeo.

La pandemia amenaza 4,4 millones de empleos en el turismo español hasta 2024

Las negociaciones entre ambos órganos colegisladores arrancarán en principio la semana que viene y las partes confían en llegar a un acuerdo en junio.

La Eurocámara busca acabar “con la situación caótica” vivida en los últimos tiempos, según López Aguilar, que señala que el certificado debería ser “homogéneo, unitario, válido en todos los Estados miembros”, porque las medidas actuales disuaden a las personas de iniciar sus viajes por “temor a estar expuestos a medidas restrictivas adicionales además del certificado”. 

Según señala el mismo medio, los eurodiputados temen que la posición negociadora del Consejo, fijada a mediados de abril por los embajadores europeos, resulte en una versión descafeinada del certificado, convirtiéndolo en “una aplicación más, que añada burocracia”, pero carente de significado, según Jeroen Lenaers, del Partido Popular Europeo. 

En definitiva, el Parlamento se opone a que los Estados miembros puedan ignorar el certificado cuando lo consideren e imponer restricciones adicionales.

Finalmente, la institución exigirá que la información de los ciudadanos relativa a si están vacunados, tienen anticuerpos o una PCR negativa no se conserve en ninguna base de datos central europea con el fin de cumplir un estándar europeo de protección de datos "que no sea intrusivo ni discriminatorio". En cambio, piden que sea custodiada por el país emisor del certificado. 

LEER TAMBIÉN: Un estudio señala los 4 síntomas que mejor pronostican una PCR positiva

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué duele tanto una PCR? Un experto deja claro el motivo de que algunos sufran hasta desmayos y otros, en cambio, solo sientan una pequeña molestia

LEER TAMBIÉN: Por qué es esencial que el pasaporte de inmunidad europeo sea seguro: la 'dark web' se llena de certificados británicos falsos a la venta por menos de 200 euros

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020