El Parlamento Europeo deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado tras el veredicto del Supremo

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern
  • La Eurocámara ha aceptado la decisión del Supremo y deja quitar a Junqueras la condición eurodiputado.
  • Pese a eso, estima que durante seis meses, entre el 2 de julio y el 3 de enero, sí fue eurodiputado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Parlamento Europeo deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado.

La Eurocámara ha aceptado finalmente la decisión del Tribunal Supremo tras recibir la resolución por la cual estimaba la inhabilitación del líder de ERC para ejercer como parlamentario y no le permite así acudir al primer pleno del año que se celebra este lunes en Estrasburgo.

Leer más: El Supremo descarta que Junqueras pueda salir de la cárcel para ir al Parlamento Europeo

La decisión será comunicada oficialmente por el presidente del Parlamento Europeo el 13 de enero, pero según han informado fuentes de la Eurocámara a El País, se dejó de considerar a Junqueras europarlamentario desde una semana antes cuando el 3 de enero recibió la comunicación de la Junta Electoral Central en la que esta resolvió que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”,  en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 

Pese a eso, estima que durante seis meses, entre el 2 de julio y el 3 de enero, sí fue eurodiputado.

Esto supone una vuelta atrás al proceso que la Eurocámara había puesto en funcionamiento y por el que sí reconocía la condición como eurodiputado del líder de ERC, tras haberlo incluído en las listas oficiales de su web, además de habilitar un buzón con su nombre en su sede de Bruselas.

Este último giro ha creado un gran debate en el Parlamento Europeo entre partidarios y detractores de la última decisión del Tribunal Supremo. Representantes de Ciudadanos, PP y PSOE han celebrado la última noticia mientras que, el vicepresidente del grupo Los Verdes Ernest Urtasun, que concurrió a las elecciones europeas en la lista de En Comú Podem, se mostró crítico con la resolución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.