La Eurocámara pide a los 27 que regulen los precios del alquiler para proteger el derecho a la vivienda y frenar la especulación

Anuncio de un piso en alquiler en un portal en Madrid
  • El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría reclamar a los 27 que regulen el alquiler y protejan el derecho a una vivienda digna y asequible, protegiendo a propietarios e inquilinos de la mercantilización y la inversión especulativa.
  • La Eurocámara ha respaldado la puesta en marcha de limitaciones de precios del alquiler como la aprobada en Cataluña o la que se incluirá en la nueva Ley de Vivienda de ámbito estatal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dentro de un mes, está previsto que el Gobierno presente su proyecto de Ley de Vivienda, que están elaborando desde hace meses el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, encargado de derechos sociales, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que está previsto que incluyan medidas para evitar la subida excesiva de los precios del alquiler similares a las aprobadas por Cataluña en septiembre.

El establecimiento de topes a los precios de alquiler, que formaba parte del pacto presupuestario que firmaron PSOE y Unidas Podemos en 2018 y del acuerdo de coalición que firmaron en diciembre de 2019, acaba de recibir el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo, que ha aprobado reclamar a los 27 que regulen el alquiler para proteger el derecho a una vivienda digna y asequible incluyendo mecanismos de control de precios.

Más oferta, precios a la baja e incertidumbre: así será alquilar una vivienda en 2021, según los expertos

La resolución de la Eurocámara, aprobada con 352 votos a favor, 179 en contra y 152 abstenciones, urge a los gobiernos y autoridades locales a poner en marcha la legislación necesaria para proteger los derechos de inquilinos y propietarios, garantizando "la seguridad de la tenencia favoreciendo los contratos de alquiler a largo plazo como opción predeterminada, junto con la transparencia y medidas como el control de los alquileres", según recoge Cinco Días.

Además, el Parlamento Europeo ha reclamado que los 27 actúen para corregir los desequilibrios del mercado inmobiliario aportando transparencia sobre sus precios y su funcionamiento y ha criticado el aumento de la mercantilización y la inversión especulativa en vivienda, especialmente en las grandes ciudades, señalando que "los inversores tratan la vivienda como un bien negociable y no como un derecho humano". 

Objetivo: frenar la especulación a mediados de año

Para combatir ambos fenómenos, la resolución pide a los 27 que pongan en marcha medidas fiscales contra la inversión especulativa y reclama a la Comisión Europea que evalúe las leyes existentes para fomentar el acceso a una vivienda digna y asequible y que presente propuestas para frenar esta tendencia al encarecimiento y a la especulación inmobiliaria a mediados de 2021, según el diario económico.

La Eurocámara ha reclamado que las políticas de vivienda de los Estados miembros se basen en el principio de neutralidad entre el acceso a un inmueble en propiedad, el arrendamiento libre y el alquiler social o asequible. Además, ha criticado que el alquiler vacacional a corto plazo ha reducido el mercado de viviendas en alquiler para domicilio habitual y ha provocado un aumento en sus precios.

Por otra parte, el texto aprobado por el Parlamento Europeo fija en 2030 la meta de reducir a cero el número de ciudadanos de la Unión Europea que carecen de vivienda. No obstante, han precisado que actualmente 1 de cada 4 inquilinos europeos paga por su alquiler más de un 40% de sus ingresos y han puesto énfasis en que una vivienda digna debe contar con servicios como agua potable, alcantarillado o higiene.

Pese al apoyo de la UE, esta medida ha provocado el rechazo del sector inmobiliario, como en el caso del portal Idealista, que considera que los precios tenderán a regularse por sí solos y ha rechazado lo que califica de medidas "coercitivas o punitivas", mientras que Fotocasa ha señalado que la regulación de precios puede contraer todavía más la oferta de vivienda en alquiler.

Sin embargo, España no será el primer país en regular los precios del alquiler, dado que hay al menos 8 ejemplos de gobiernos o autoridades locales de todo el mundo que aplican normativas para frenar el encarecimiento del alquiler y mantener los niveles de accesibilidad de la vivienda, como Alemania, Francia, Suecia, Portugal, Irlanda, Suiza o varias ciudades y estados de EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.