La Eurocámara ya tiene su versión del Reglamento de la IA: se votará en junio y veta definitivamente el uso de sistemas biométricos en vía pública

Oficina con empleados basados en inteligencia artificial.

Getty

  • 2 comisiones del Parlamento Europeo se han reunido este jueves para votar el texto definitivo del Reglamento de la IA que el legislador defenderá en trílogos.
  • Antes de dar el salto a esas negociaciones con el Consejo y la Comisión, es necesario que el Parlamento dé su aprobación definitiva al texto, lo que sucederá en junio.

El Parlamento Europeo ya ha puesto negro sobre blanco su visión del que será el futuro Reglamento de la Inteligencia Artificial. Este jueves se han reunido las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles de la Eurocámara para aprobar —o rechazar— una docena de enmiendas al texto que, una vez se apruebe definitivamente, se tendrá que negociar con el Consejo de la UE.

La reunión apenas ha durado 20 minutos y una de las enmiendas más críticas ha sido aprobada. Se trataba de la transaccional 11A, que sintetizaba la prohibición total de los sistemas de reconocimiento biométrico —modelos de IA de reconocimiento facial, por voz, etc— en la vía pública. Los miembros de las comisiones parlamentarias han adoptado esa enmienda.

Una vez las comisiones han terminado de dar forma al que es ya el enfoque de la Eurocámara sobre el futuro reglamento, resta que el propio Parlamento en su conjunto lo vote en Pleno, lo que se espera que suceda en junio. Una vez la Eurocámara ya haya aprobado el texto, este tendrá que negociarse con el Consejo de la Unión Europea y la Comisión en los trílogos.

Bruselas puso sobre la mesa el borrador de Reglamento de Inteligencia Artificial en abril del año 2021. Desde entonces su procedimiento legislativo ha sido objeto de un intenso escrutinio. El auge de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT, de OpenAI, reabrió ciertos debates cuando el trámite en el Parlamento ya estaba enfilado.

Por qué Google quiere más y más IA en su Buscador para luchar con Microsoft: sus últimos anuncios que emulan a ChatGPT y Bing lo demuestran

Uno de esos debates fue, por ejemplo, la necesidad de obligar a las desarrolladoras de estos modelos a que informen si los sistemas que comercializan en el Viejo Continente han sido entrenados con material protegido por derechos de autor.

El nuevo enfoque del Reglamento de la Inteligencia Artificial aprobado en comisiones esta mañana abandona algunos preceptos iniciales que la Comisión introdujo en su primer borrador. Bruselas, por ejemplo, planteó vetos totales a sistemas "de alto riesgo", pero la categorización de esos sistemas se basaba en un procedimiento automático en función de casos de uso y sectores.

La nueva versión del Reglamento que acaban de aprobar los eurodiputados reunidos en las comisiones introduce cambios en el Anexo III —el que introduce límites en función del riesgo— de la futura ley, con lo que esa categorización de modelos de inteligencia artificial en función de su riesgo se hará determinando si la herramienta puede causar significativos daños a las personas.

Los desarrolladores de IA que vean cómo sus creaciones acaban siendo limitadas o vetadas por ser consideradas de alto riesgo podrán recurrir ante las autoridades.

Esto ha provocado reacciones dispares. Mientras que EDRi, una coalición de organizaciones de derechos civiles y digitales europeas, ha celebrado la aprobación de la docena de enmiendas que se han votado esta mañana, los lobbys de las grandes tecnológicas han mostrado su pesar al entender que la norma limitará la innovación y la adopción de la IA.

En Twitter, el perfil oficial de la EDRi ha festejado el resultado de las votaciones al tiempo que ha advertido que en realidad lo que se votaba no eran "puntos calientes": "Lo que los eurodiputados han votado son las demandas claves de la sociedad civil".

La CCIA, Asociación Industrial de Computación y Comunicación, también ha reaccionado con un correo remitido a medios en los que lamentan que los desarrolladores de IA europeas pueden verse "en desventaja" con el nuevo texto aprobado en la Eurocámara con respecto a sus contrapartes extranjeras.

"CCIA Europa anima a los eurodiputados a mantener el enfoque original basado en los riesgos de la IA para asegurar que la innovación en IA pueda prosperar en la Unión Europea. La mejor forma con la que la UE puede inspirar a otras jurisdicciones es asegurando que la nueva legislación permitirá, antes que obstaculizar, el desarrollo de aplicaciones con IA útiles".

El enfoque que se ha aprobado en comisión parlamentaria se votará definitivamente en el Pleno de la Eurocámara a lo largo de junio, con lo que los trílogos —encuentros entre las instituciones comunitarias— se producirán a partir de entonces. En otras palabras: coincidirá con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.