Esta startup española ha desarrollado uno de los primeros tests de ciberseguridad para vehículos que serán obligatorios en Europa en 2022 y espera reunir 3,5 millones en su primera ronda

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar.
Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar.
Eurocybcar
  • Eurocybcar es una startup española que ha desarrollado varios tests para garantizar la ciberseguridad de los automóviles y vehículos.
  • Más allá de asegurar si un vehículo es ciberseguro o no, creará un sistema de puntuación para determinar cuán segurizados están los coches.
  • Sus clientes son los fabricantes: a partir de 2022 será necesario que los fabricantes cuenten con certificaciones de ciberseguridad para vender sus coches en Europa.
  • La industria logística también se trata de adaptar "a trompicones" a la necesidad de segurizar vehículos y flotas, mientras que Eurocybcar espera levantar 3,5 millones de euros en su primera ronda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos los sectores viven desde hace años en un perpetuo proceso de digitalización. La industria del automóvil todavía más, ahora que los coches eléctricos son una realidad más que constatada, y los autónomos ya aparecen por el horizonte.

Desde el año 2022 todos los coches que se vendan en Europa tendrán que contar con los pertinentes certificados de ciberseguridad. Es de perogrullo: los vehículos que circulan hoy día por la carretera cuentan cada vez más con sofisticados ordenadores de abordo.

La posibilidad de conectar los dispositivos móviles a un coche mediante Bluetooth, o poder cargar nuevas rutas en el GPS, han convertido en los coches en una nueva superficie de ataque a través de la cual los ciberdelincuentes pueden atacar.

Leer más: Las mafias del 'ransomware' se sofistican: ya tienen en cuenta los ingresos de sus víctimas al exigir un rescate, según una investigación de IBM

De hecho ya existen casos de driveshipping, un tipo de ciberataque por el cual los atacantes deben ubicarse en carretera cerca del vehículo que va a ser víctima. Mediante este sistema, muchos criminales son capaces de robar información.

A veces ni siquiera son necesarios métodos tan sofisticados.

La industria de la ciberseguridad es consciente de su responsabilidad en el sector automovilístico. No solo será este el afectado por esta nueva realidad: la industria logística también tendrá que adaptarse a ella, aunque sea a "trompicones" como varios expertos advertían hace unos días a Business Insider España.

En este marco, ya están surgiendo nuevas compañías tecnológicas dispuestas a segurizar más y mejor los vehículos. Eurocybcar es una startup española que nace precisamente con ese propósito.

Arropada por el Basque Cybersecurity Centre

"Según la nueva normativa de la ONU, una entidad o servicio técnico autorizado y ajeno al fabricante será el que verifique que un vehículo es ciberseguro y será el que emita el certificado correspondiente. Ahí radica el éxito de Eurocybcar".

Quien habla es Azucena Hernández, periodista que ha dedicado 30 años de su vida "a crear y dirigir proyectos en el mundo de la comunicación y el automóvil". "Tras descubrir el mundo de la ciberseguridad hace 6 años, me hice una pregunta: ¿quién ciberprotege nuestra vida y nuestros datos mientras viajamos en coche?".

Hernández encontró la respuesta rodeándose "de los mejores hackers, expertos en IT, probadores de coche y personal administrativo". "Así llegamos al equipo actual de Eurocybcar, compuesto en estos momentos por unas 15 personas". 

Leer más: La ciberseguridad puede ser el motor que necesita el sector tecnológico español: por qué la industria tiene tanto potencial, según los expertos

Tras 5 años de desarrollo —la investigación comenzó en 2015— esta startup española de origen vasco ya tiene un test en el mercado capaz de comprobar si un vehículo es ciberseguro. Han desarrollado un test —el Test Eurocybcar— que consta de un protocolo estandarizado de pruebas, y que está en proceso de patentarse de forma internacional.

"El test", detalla Hernández, "comprueba el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo, llevados a cabo de forma física, remota y a través de las apps que incluye y las de la marca que el usuario se descarga en su móvil".

"Su objetivo es valorar cómo afectarían estas acciones a la seguridad física de los pasajeros, a la integridad de los sistemas del coche y a la privacidad de las personas que viajan a bordo".

Hasta llegar a tener su producto estrella, Eurocybcar trabajó en dos prototipos en los que colaboraron marcas automovilísticas y el Gobierno vasco bajo el paraguas del Centro Vasco de Ciberseguridad y la dirección del Parque Tecnológico de Álava. Es allí donde está la sede de la startup, aunque también tiene una oficina en Madrid.

Inmersa en una primera ronda de más de 3 millones

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar.Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar.
Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar.
Eurocybcar

Tras todos estos años de desarrollo, Eurocybcar ya tiene su test en el mercado y ya cuenta con clientes. Los clientes, según cuenta la propia CEO, son los propios fabricantes de vehículos. Sin estos tests, los fabricantes "no podrán vender modelos en Europa". Además, a muchas compañías les interesa "aportar el nivel de ciberseguridad como un valor añadido a sus modelos".

"Llevamos años alentando a fabricantes, organismos públicos y entidades a invertir mayores recursos en ciberseguridad con el fin de proteger mejor a las personas que viajan en un automóvil y a todas las que los rodean, pero también a las empresas que cuentan con flotas de vehículos o los compren para sus directivos", remacha en declaraciones a Business Insider España.

Leer más: La confianza también es un riesgo: un estudio revela que los trabajadores en remoto tienden a sobrestimar sus conocimientos sobre ciberseguridad

"De nada sirve que los vehículos incorporen cada vez más sistemas de ayuda a la conducción si estos no ofrecen un mínimo de ciberseguridad", incide Hernández.

En estos momentos Eurocybcar está inmersa en su primera ronda de financiación, de la que esperan levantar más de 3 millones de euros con los que poder desarrollar "nuevos productos y servicios, y asentarlos en el mercado internacional".

"Contamos con una ventaja vital frente al resto de competidores, ya que no existe nadie en el mundo que tenga un protocolo de pruebas como el nuestro —en proceso de patente internacional— y que se ajuste a la normativa publicada por la ONU".

Muchas veces los empresarios ven la ciberseguridad como un gasto, en lugar de como una inversión. Hernández es tajante con el tema. "¿Cuánto vale la vida de una persona?".

"La ciberseguridad de los vehículos es una responsabilidad de todos los que intervienen en el diseño, producción, mantenimiento, gestión y utilización de coches, autobuses, camiones o trenes. Es decir, de nada sirve que el usuario esté concienciado con la necesidad de una movilidad cibersegura si los organismos públicos no invierten en conseguir que las infraestructuras que interactúan con el coche sean ciberseguras", incide.

Varios tests para medir la seguridad de los vehículos

El Test Eurocybcar no es la única de las soluciones de esta startup. La compañía también ha desarrollado instrumentos para evaluar la ciberseguridad de los Sistemas de Gestión de Flotas, algo imprescindible para la industria logística.

Leer más: Proteger a los camiones de ciberataques, el reto inminente para una industria logística en pleno proceso de digitalización

También han creado un test para comprobar la seguridad informática en las companion apps para móviles que desarrollen los fabricantes de coches, o test V2D —vehículo a dispositivo— para comprobar cómo de seguras son las conexiones de un transporte cuando se conecta a él un móvil o un altavoz, por ejemplo.

El catálogo de servicios de la startup no se detiene ahí. El CTO de la compañía, Pablo Escapa, también ha creado un test para neumáticos y TPMS, este último el protocolo mediante el cual un vehículo conectado es capaz de conocer el estado de sus ruedas. "El test evalúa la ciberseguridad de las comunicaciones, ya que de no estar suficientemente protegidos permitiría falsear las lecturas de presión, con el consiguiente riesgo de accidente".

LEER TAMBIÉN: Las mafias del 'ransomware' se sofistican: ya tienen en cuenta los ingresos de sus víctimas al exigir un rescate, según una investigación de IBM

LEER TAMBIÉN: Una compañía española prepara un evento masivo con un videojuego para concienciar en ciberseguridad con la ayuda de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick

LEER TAMBIÉN: Las aplicaciones "sensibles" como RadarCOVID serán analizadas en Android por un nuevo equipo de hackers de Google

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coches
  2. Coche eléctrico
  3. Coche autónomo
  4. Ciberseguridad
  5. Motor
  6. Movilidad
  7. Automóvil
  8. Trending
  9. Top
  10. Startups