Un eurodiputado británico conservador quiere procesar por traición a las personas que muestren "lealtad a la UE"

El ministro conservador David Campbell Bannerman
El ministro conservador David Campbell Bannerman
  • El eurodiputado conservador David Campbell Bannerman quiere que las personas con "lealtades extremas a la UE" sean enjuiciadas por traición.
  • Campbell Bannerman ha sido diputado en el Parlamento Europeo desde 2009, inicialmente para UKIP, luego desertó a los conservadores en 2011.
  • "Creo que [la Ley de traición] debería extenderse a aquellos que socavan los intereses de Reino Unido a través de la lealtad extrema antidemocrática a otros estados, incluyendo el superestado de la UE".

Un importante eurodiputado conservador ha pedido que los británicos con "extrema lealtad a la UE" sean procesados ​​bajo la Ley de Traición.

David Campbell Bannerman, eurodiputado, hizo un comentario en respuesta a los informes en los que los expertos terroristas aconsejan al Reino Unido que actualice sus "leyes de traición arcaicas" para enjuiciar a los yihadistas que vuelven de Siria.

Tweet de ministro británico

Después de las reacciones en Twitter, Campbell Bannerman borró su tweet. El ex periodista de Newsnight Gavin Esler se pregunta "¿cómo logra alguien así ser elegido para un cargo público?".

Campbell Bannerman fue asesor especial conservador del Secretario de Irlanda del Norte Patrick Mayhew en la década de 1990, antes de irse a UKIP en 2004, y escribió la mayor parte del manifiesto de su partido en 2010 como Líder Adjunto, que abogaba por limitar la inmigración a 50.000 personas al año, e incluía un congelamiento de cinco años al asentamiento permanente.

Campbell Bannerman regresó a los conservadores en 2011 y ha sido diputado en el Parlamento Europeo por el este de Inglaterra desde 2009.

Leer más: Los derechos de los ciudadanos de la UE están "lejos" de estar asegurados tras el Brexit

Respondiendo a una solicitud de BuzzFeed News para hacer comentarios, Campbell Bannerman afirma que cree que aquellos que muestran "lealtad extrema antidemocrática" a la UE deberían ser procesados.

"Creo que [la Ley de traición] debería extenderse a aquellos que socavan los intereses de Reino Unido a través de lealtad extrema no democrática a otros estados, incluyendo el superestado de la UE una vez que nos hayamos ido, pero esto no se aplica al apoyo democrático normal hacia la UE", dice. 

"Estaría bien formar un partido democrático en Reino Unido para discutir la posibilidad de reincorporarse a la UE, por ejemplo".

Leer más: Cómo afectaría a España un Brexit sin acuerdo: visados para trabajar y nuevos aranceles

Otros políticos califican de peligrosa la retórica de Bannerman.

"Este toryestá sugiriendo pasar a cuchillo la libertad de expresión", dice el miembro del parlamento Virendra Sharma.

"Una de las mejores cosas de este país es la variedad de opiniones que ayudan a diversificar nuestro debate político. David Bannerman debe pensar detenidamente sobre su rencorosa retórica populista. Este tipo de extremismo es el verdadero peligro que enfrenta este país".

El portavoz de Lib Dem, Ed Davey, declara a Business Insider: "Los comentarios de Bannerman encarnan el virus que se ha apoderado del partido conservador. Los tories llamarán a esto un incidente aislado, pero estas palabras podrían haber venido de varios pro Brexit de los bancos del gobierno".

Nuestro grupo Brexit Insider en Facebook (en inglés) es el mejor sitio para estar al tanto de las noticias y análisis sobre la salida de Reino Unido de la UE, elaborados por los redactores de política de Business Insider. Únete aquí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.