Pasar al contenido principal

El Eurogrupo acuerda un plan de choque de medio billón de euros en préstamos y ayudas para combatir la crisis del coronavirus

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo.
Mário Centeno, presidente del Eurogrupo. Reuters
  • Los ministros de Finanzas cierran un documento tras el pacto entre Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos y Portugal después de un mes de desacuerdos.
  • El fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.
  • "Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados", ha valorado la minista de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado en el Eurogrupo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

"Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados en la lucha contra el Covid-19", ha detallado Calviño en una primera valoración desde su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", ha adelantado la ministra, que concluye su tuit con el hastag #EsteVirusLoParamosUnidos.

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ha escrito.

Leer más: El Congreso aprueba los decretos económicos y la ampliación del estado de alarma mientras Sánchez sugiere que el confinamiento podría extenderse hasta mediados de mayo

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

Y además