El Eurogrupo buscará un acuerdo antes de verano para salvar de la quiebra a las empresas afectadas por el coronavirus

Una mujer se ajusta su mascarilla a la salida de una tienda en liquidación por cierre en Madrid
  • El Eurogrupo negocia un acuerdo antes de verano para salvar de la quiebra a las empresas afectadas por el coronavirus y evitar dar ayudas a las que sean inviables.
  • Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona estudiarán cuándo volver a aplicar las reglas fiscales sin dañar la recuperación económica, apostando por una retirada progresiva de las medidas de estímulo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un 23% de las empresas de la Unión Europea no hubiesen sobrevivido al impacto del coronavirus sin ayudas públicas, según la Comisión Europea, que asegura que ese porcentaje de compañías habían agotado su capital en 2020. Sin embargo, Bruselas ya busca una estrategia para garantizar su supervivencia una vez que los 27 retiren las ayudas públicas frente a la pandemia.

Este tema ha centrado la última reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona este lunes, en la que el Eurogrupo ha debatido cómo acompasar la retirada de ayudas públicas a las empresas para evitar que las compañías afectadas por el coronavirus entren en quiebra y cómo refinar el reparto de subvenciones para no financiar a empresas que sean inviables tras la pandemia.

El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, ha anunciado que buscará antes de verano un acuerdo entre los 19 países del euro para reactivar las reglas fiscales, aunque ha precisado que esa decisión se tomará después de conocer las Previsiones de Primavera de la Comisión Europea, en las que se tomará el pulso a la recuperación de las economías europeas en los primeros meses de 2021, según El País.

De este modo, el Eurogrupo estudiará hasta verano cómo salvar de la quiebra a las empresas afectadas por el coronavirus mediante una retirada progresiva y coordinada de las medidas de estímulo empresarial y la reactivación de las reglas fiscales comunitarias, que Bruselas suspendió al inicio de la pandemia para dar margen a los 27 y evitar un aumento del paro y las bancarrotas empresariales.

El Gobierno anuncia cambios legales para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas hasta finales de 2021

Pese a esta decisión, la CE publicará en marzo las condiciones en las que comenzarán a levantarse las medidas de estímulo y se reintroducirán los controles de disciplina presupuestaria, que fijan unos niveles estatales máximos de déficit y deuda pública. No obstante, dado que las ayudas comunitarias contra el coronavirus no comenzarán a repartirse hasta el segundo semestre, el Eurogrupo tiene margen para pactar su estrategia de salida.

La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, ha asegurado que "la política monetaria y fiscal debe seguir actuando de forma decidida y coordinada para apoyar de forma prioritaria el crecimiento económico y la creación de empleo", en declaraciones recogidas por El País, que destaca que Alemania rechaza concretar un calendario de retirada de medidas de estímulo hasta que se conozcan las previsiones de la CE.

Además, los ministros de Economía de la eurozona deberán encontrar una solución para las llamadas empresas zombis, que serían financieramente inviables en el momento en el que se retiren las ayudas públicas. Un informe de la Comisión asegura que un 30% de empresas en España, Francia, Bélgica o Italia están en esa situación, mientras que suponen un 20% de las compañías de Alemania, Austria o Rumanía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.