Europa se abastece de petróleo ruso 3 meses antes de que entre en vigor la prohibición de importación en medio de la crisis energética de la UE

Huileng Tan
| Traducido por: 
Manifestación a favor del embargo de petróleo ruso

Ying Tang/NurPhoto/Getty Images

La Unión Europea prohibirá la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, pero mientras tanto los países siguen comprando grandes cargamentos del combustible meses para sus reservas antes del invierno.

El embargo, cuyo objetivo es castigar a Moscú por su invasión de Ucrania, reducirá aproximadamente el 90% de las importaciones de crudo ruso a la UE. La prohibición pendiente abarca los cargamentos transportados por barco, perono incluye el petróleo transportado por oleoducto.

3 gráficos para explicar por qué Europa no prohibirá totalmente el petróleo ruso

Europa ha importado cerca de un millón de barriles diarios en la semana que terminó el 2 de septiembre, lo que supone un máximo de 4 semanas, según un análisis de Bloomberg basado en datos de seguimiento de buques. 

Esta cifra también es superior a los 890.000 barriles de hace un mes, en agosto, aunque es muy inferior al máximo de 1,28 millones de barriles diarios alcanzado tras la invasión en junio, según los datos publicados este lunes 5.

Se espera que la UE ralentice sus compras de petróleo ruso al menos un mes antes de la prohibición del 5 de diciembre para garantizar el cumplimiento de la fecha límite, de acuerdo con el medio.

Un cierre total del gas ruso dejaría a Europa con graves problemas de suministro de energía: así afectaría a cada país, según el FMI

En total, los envíos marítimos de crudo ruso han aumentado hasta 3,32 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 2 de septiembre, un 13% más que hace una semana, según los datos de Bloomberg. Los envíos al norte de Europa aumentaron un 20% entre semana, mientras que los envíos a Asia se mantuvieron estables. 

En particular, los envíos a los Países Bajos —donde se encuentra el principal centro de refinado de petróleo de Europa, Ámsterdam-Róterdam-Amberes— aumentaron un 13% respecto a la semana anterior, según el análisis.

Esto hizo que los ingresos del Kremlin por sus derechos de exportación de crudo ascendieran a 167 millones de dólares (unos 168 millones de euros, al cambio actual) en la semana hasta el 2 de septiembre, un 12% más en la semana, a partir del cálculo de Bloomberg basado en los datos del Ministerio de Finanzas ruso y los datos de seguimiento de los buques.

 

El medio económico subraya la dependencia de Europa de la energía rusa y los retos a los que se enfrenta para desprenderse del petróleo y el gas del gigante energético. En 2021, Europa se hizo con cerca de la mitad de los productos petrolíferos de Rusia y tres cuartas partes de su gas natural, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El embargo de petróleo de Europa también llega en un momento difícil para el mercado energético, que ya se enfrentaba a una crisis de suministro incluso antes de la invasión rusa en Ucrania a principios de este año.

El gasoducto del MidCat se estanca: Europa se 'lava' las manos y deja la 'pelota' en el tejado de España y Francia

Ahora, la UE se enfrenta a una crisis energética debido a que Rusia ha cerrado su gasoducto de gas natural; el suministro de petróleo también es limitado.

"Los mercados del petróleo están tensos; seguirán estándolo durante algún tiempo. Por el lado de la oferta, es un hecho muy conocido que la OPEP no puede producir a sus volúmenes declarados, simplemente porque sus capacidades también se están agotando", explicó Ben van Beurden, director general del gigante energético Shell, el 28 de agosto, informó S&P Global.

"Tenemos que ver qué nos depara el 5 de diciembre, pero parece que será un mercado bastante volátil probablemente durante algún tiempo", añadió van Beurden a los periodistas en una conferencia del sector.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.