Crece la preocupación en Europa sobre el yuan digital: expertos en espionaje alertan de que podría permitir a Pekín vigilar a los usuarios y ejercer un control sobre las transacciones monetarias mundiales

Yuan digital
  • China ya ha comenzado a  implementar su propia criptomoneda y prepara su lanzamiento internacional con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
  • Jeremy Fleming, director del departamento de inteligencia del Reino Unido, ha alertado en una entrevista con el diario Financial Times de los peligros que suponen el yuan digital. 
  • "Si se implementa de forma incorrecta, da a un Estado hostil la capacidad de vigilar las transacciones y puede ejercer un control sobre lo que se realiza ese dinero digital".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

China ha apostado fuerte este 2021 por implementar su propia moneda digital, conocido como renminbi o e-CNY

En octubre del pasado año comenzó a realizar las primeras pruebas con esta moneda, y ahora, de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022, está acelerando su uso en empresas y ciudades de todo el país. 

Esta criptomoneda utiliza la tecnología blockchain presente en otras divisas digitales como Bitcoin o Ethereum, ya cuenta con el respaldo de los bancos centrales y espera sustituir al dólar como moneda de reserva mundial.

Sin embargo, a pesar de que las criptomonedas nacieron como un medio de pago libre del escrutinio de las instituciones públicas y se basa en la confianza entre particulares, el gigante asiático no quiere quedarse atrás y ha endurecido el escrutinio sobre esta nueva economía digital. 

En septiembre, el Banco Central de China declaraba todas las transacciones hechas con criptomonedas ilegales. 

Desde Europa miran con escepticismo los últimos movimientos del Ejecutivo de Xi Jinping, aunque son varios los países occidentales que también han lanzado, o esperan hacerlo, su propia divisa digital parar hacer frente a las criptomonedas de China y Rusia. 

De hecho, el BCE ya anunció en 2019 que lanzaría su propio euro digital, y actualmente está en pleno proceso de determinar cuáles serán las características de esta moneda aunque no tiene previsto estar disponible para antes de 2026. 

Si la economía de China sigue tambaleándose, no sólo caerá Pekín: el mundo entero se derrumbará con ella

Sin embargo, en Europa alertan de los peligros que puede suponer que desde Pekín puedan controlar los datos de tantas personas. 

"Si se implementa de forma incorrecta, da a un Estado hostil la capacidad de vigilar las transacciones. Les da la capacidad de poder ejercer un control sobre lo que se realiza en esas monedas digitales", decía al respecto Sir Jeremy Fleming, director del departamento de inteligencia del Reino Unido en una entrevista con el Financial Times.

Fleming asegura que las divisas digitales son una gran oportunidad de democratizar los medios de pago, pero que también pueden suponer una amenaza, y se muestra escéptico por lo que puede convertirse en una herramienta para vigilar a los usuarios y ejercer un control sobre las transacciones monetarias mundiales. 

En el Reino Unido ya están desarrollando su propia estrategia cibernética para hacer frente al auge y el importante peso que ha tomado China en la economía mundial. El próximo mes, la agencia de inteligencia británica tiene previsto publicar su plan para contrarrestar las amenazas digitales.

China es ahora el "mayor problema estratégico" al que se enfrenta el Reino Unido, asegura Fleming en la entrevista con el FT, y señala que el país asiático ha aumentado sus operaciones de espionaje además de intensificar sus esfuerzos por ejercer un mayor control sobre la infraestructura digital. 

"China va con ventaja... Está invirtiendo mucho, de forma abierta y encubierta, y eso se debe a que está empezando a ejercer una influencia real en la forma en que van a funcionar las reglas del juego en un contexto tecnológico y digital", comentaba Fleming a FT.

El CEO de Apple habría firmado un acuerdo secreto multimillonario con China en 2016 para aliviar la presión regulatoria sobre sus negocios en el país

Una de las mayores preocupaciones del director de inteligencia británico es la recopilación de otros países de cantidades ingentes de datos provenientes de ciudadanos británicos —en qué se gastan el dinero, dónde trabajan, donde viajan, —, ya que sería "profundamente intrusivo" y podría "erosionar la soberanía", señala. 

Por el momento, China espera desplegar el renminbi durante la celebración de los Juegos de Invierno en Pekín previstos para el próximo mes de febrero. Hasta la fecha está realizando pruebas, pero durante el evento prevé que los participantes y visitantes extranjeros también usen el yuan digital en sus operaciones. 

Según datos del Bano Central de China, alrededor de 140 millones de personas ya utilizan la divisa electrónica. 

Fleming pide a sus socios internacionales mayor coordinación para regular conjuntamente estas criptomonedas. Aunque apunta, que a pesar de que son muchos los países abiertos al diálogo, no ve en China un impulso verdadero en este sentido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.