Bruselas aprueba el fondo de recapitalización español de 1.000 millones de euros para las empresas afectadas por la pandemia

El logo de la Unión Europea.
  • Bruselas ha dado luz verde al plan de recapitalización de 1.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas afectadas por el COVID-19 aprobado por el Consejo de Ministros en junio.
  • El fondo de financiación estará controlado por Cofides, la sociedad mercantil estatal que facilita financiación a proyectos privados.
  • El fondo de recuperación va dirigido a empresas con facturación entre los 15 y 400 millones de euros.
  • Cada empresa podrá optar a un máximo de 25 millones de euros, con precios de financiación adecuados a cada caso individual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha dado luz verde al fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros para empresas afectadas por el COVID-19, publicado en el BOE el pasado 16 de junio, que busca impulsar a pequeñas y medianas empresas que puedan mostrar su viabilidad.

El fondo de recapitalización planteado por el ejecutivo de Pedro Sánchez estará controlado por Cofides, la sociedad mercantil estatal que facilita financiación a proyectos privados, y proporcionará vías de financiación mediante participación en el capital social, préstamos participativos o deuda.

Las empresas que pueden acceder al fondo son aquellas no financieras que tengan entre 15 y 400 millones de facturación y demuestren un 20% de caída en su cifra de negocios, pero también un plan de viabilidad a futuro.

El gobierno busca así impulsar a empresas que superen ciertos parámetros de riesgo y puedan asumir un endeudamiento sostenible que, además, tengan una hoja de servicios limpia: no podrán acceder a la financiación aquellas que hayan solicitado o estén en concurso de acreedores.

El Banco de España calcula que un 18% de las empresas son insolventes por el coronavirus, pero la mitad de ellas son viables a largo plazo

Una financiación a medida para un endeudamiento controlado

La financiación máxima que cada empresa podrá obtener variará en función de su tamaño. Las pymes podrán obtener entre 3 y 15 millones de euros, mientras que las medianas empresas verán ese capital ampliado desde los 4 hasta los 25 millones de euros.

Los intereses de cada instrumento de financiación, según Cofides, se estudiarán de forma individualizada, pero serán "crecientes en el tiempo para incentivar la amortización a medida que mejore la situación económica financiera de la compañía".

Una de cada 5 empresas españolas está en riesgo de impago a sus acreedores, más de 3 veces más que antes de la pandemia

Bruselasha aprobado el plan de financiación español al sentenciar que las medidas de recapitalización son "apropiadas y solo estará al alcance de las empresas si no hay ninguna otra opción disponible", resaltando también que el apoyo"se limita a las cantidades necesarias para asegurar la viabilidad de sus beneficiarios".

La vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager ha afirmado que "el plan de recapitalización de 1.000 millones de euros permitirá a España apoyar a las empresas afectadas por la pandemia del Coronavirus, al facilitar su acceso a financiación en tiempos difíciles".

Grandes firmas de consultoría como PwC ya han abierto líneas de asesoramiento para las empresas interesadas en acceder a este fondo de capitalización y las mejores maneras de gestionar estos fondos.

"Trabajamos en la gestión de los fondos para ejecutar estrategias de crecimiento, incluyendo procesos de refinanciación, novación o ampliación de deuda existente", asegura PwC en su web.

España asume el papel de un banco y continúa abriendo líneas de financiación para reflotar la economía tras la crisis causada por la pandemia, continuando su apuesta inversora con el aval de Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.