Europa y China liderarán el aumento de ventas de vehículos eléctricos por año hasta los 66 millones de unidades en 2040, según un análisis de BloombergNEF

Carga de coche eléctrico
Carga de coche eléctrico

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La venta de vehículos eléctricos (VE) pasará de los 3 millones de unidades despachadas en 2020 hasta los 66 millones en 2040, asegura un análisis de mercado de BloombergNEF, y Europa y China estarán a la cabeza de esta transición.

BloombergNEF, el servicio de investigación del medio Bloomberg, ha realizado un informe sobre la proyección del mercado de vehículos eléctricos de cara a alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, y estas son sus conclusiones.

63 millones de ventas por año más en 20 años

El informe prevé una subida progresiva de las ventas por año de vehículos eléctricos, que alcanzará su cenit con los 66 millones previstos en 2040.

El análisis pronostica que se superarán los 20 millones de ventas por año en torno a 2027, y los 40 millones alrededor de 2032-33.

Europa y China liderarán estas ventas, augura el informe, con Estados Unidos en tercer lugar del ránking.

El estudio de BloombergNEF asume que no se introducirán nuevas iniciativas o políticas de energías renovables durante este periodo, y que los costes, demanda y suministro de vehículos se rijan por las dinámicas de mercado — sin tener en cuenta el objetivo anunciado por la Casa Blanca de que al menos la mitad de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos en 2030 usen energías limpias —.

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De acuerdo al informe, los autobuses y los vehículos de 2 y 3 ruedas continuarán liderando el mercado de los vehículos eléctricos.

Si en 2020 los buses eléctricos representan un 39% de las ventas totales de autobuses (en comparación con los de gasolina o diésel), en 2040 representarán un 77%. En el caso de los vehículos de 2 y 3 ruedas como las motocicletas, las opciones eléctricas supusieron un 44% en 2020, y alcanzarán el 83% del total en 2040.

La investigación de BloombergNEF no muestra un porcentaje numérico para los coches en 2020, pero da a entender que no sobrepasa más del 10%. Sí asigna, no obstante, una cifra de cara a 2040: los eléctricos aglutinarán un 68% del total de ventas de coches.

Si estas previsiones se cumplen y la demanda de petróleo cae hasta los 25 millones de barriles por día en 2050, BloombergNEF espera que las emisiones globales de CO₂ continúen siendo de unas 4 gigatoneladas.

¿Y cuándo se equipararán los precios entre vehículos eléctricos y los de combustión?

El análisis augura que en 2035 el coste medio de un VE será cercano a los 15.000 euros mientras que el de los de combustión se mantendrá como en la actualidad, en torno a los 20.000 euros.

Un estudio de Bloomerg ya predijo en mayo que el coste de producción de un coche eléctrico se igualará al de un vehículo de combustión en 2026

Actualmente, BloombergNEF otorga un precio medio a los vehículos eléctricos que ronda los 40.000 euros y asegura que existen más de 500 modelos VE en el mercado mundial.

Un cambio que ya se nota

El informe de la industria VE también echa la vista atrás, poniendo el foco sobre la caída de los precios medios de las baterías de litio desde los 1.200 dólares (unos 1.000 euros) hasta los cerca de 200 dólares de 2020.

En esta carrera por construir baterías que den vida a los vehículos eléctricos, China parte en clara posición de ventaja respecto a Europa y América, pese a la intención de la Unión Europea de producir suficientes baterías para suplir la demanda del continente de cara a 2025.

El estudio destaca, sin embargo, que tanto China como Europa doblaron en 2020 la cantidad de puntos de carga con los que contaban en 2018. En 2020 había un total de 1,4 millones de cargadores públicos en el mundo.

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