La Unión Europea cierra su espacio aéreo a todos los aviones Boeing 737 MAX 8 como el siniestrado en Etiopía

Un boeing 737 Max 8.
Un boeing 737 Max 8.
  • Así lo ha anunciado este martes la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
  • Noruega y Suiza se han sumado a la medida, que ya habían tomado varios países y aerolíneas como Reino Unido y China.
  • En España ninguna aerolínea nacional opera vuelos con este modelo de Boeing.
  • La decisión entra en vigor a las 20.00 horas de este martes 12 de marzo.

La UE ha decidido no dejar entrar en su espacio aéreo a aviones Boeing 737 MAX 8 como el siniestrado el pasado domingo en Etiopía, ni tampoco del modelo MAX 9, según ha anunciado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en un comunicado. 

La medida entrará en vigor a las 20.00, hora española, de este martes, en la que se han incluido Noruega y Suiza. Esta medida ya la habían tomado unos 15 países y 31 aerolíneas como Reino Unido, China, Australia, Malasia y Singapur.

El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo pasado, acabando con la vida de los 157 pasajeros a bordo, y parece que guarda similitudes con el accidente del avión de Lion Air el pasado octubre, también un Boeing 737 Max 8 y que se hundió en el Mar de Java provocando la muerte de sus 189 ocupantes.

"Como medida de precaución, la EASA ha publicado hoy una directiva de aeronavegabilidad, en vigor a partir de las 19.00 UTC [tiempo universal coordinado, las 20.00 horas de la España peninsular], suspendiendo todos los vuelos de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa", reza el comunicado de la EASA.

Leer más: Qué países y aerolíneas han suspendido los vuelos del Boeing 737 MAX 8

"Además la EASA ha publicado una directiva de seguridad, que entrará en vigor a las 19.00 UTC [de nuevo, las 20.00 de la España peninsular] que suspende todos los vuelos comerciales efectuados por operadoras de terceros países a, dentro de o que salgan de la UE de los aviones citados anteriormente".

La agencia señalaba que tomaba la decisión "para asegurar la seguridad de los pasajeros" aunque apuntaba también que es "pronto para determinar la causa del accidente". Puedes leer el comunicado completo aquí.

Boeing es el mayor fabricante de aviones del mundo y este martes veía cómo sus acciones caían (un 6,57% cuando se publicó este artículo) con las prohibiciones de países y aerolíneas. La empresa ha comunicado que comprende las decisiones pero que tiene "plena confianza" en su avión y que la seguridad es su prioridad. 

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, según detallaba Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.