Europa se plantea un "ahorro de dosis" para exprimir la vacuna de la viruela del mono ante la escasez

Vacunación contra la viruela del mono en Francia

Eric Gaillard/Reuters

Las autoridades sanitarias de Europa se están planteando si cambiar la estrategia actual de vacunación contra la viruela del mono por una de "ahorro de dosis", ante la escasez de inyecciones que está afectando a varios países.

Uno de ellos, Estados Unidos, ya ha respaldado este martes 9 el nuevo enfoque, con el que un mismo vial de la vacuna sirve para hasta 5 personas, en lugar de una sola como se hace en la actualidad. 

"La Agencia Europea de Medicamentos discutirá la posibilidad de un enfoque de ahorro de dosis", ha declarado a Reuters un portavoz de la EMA, que debatiría dicha estrategia con el fabricante (Bavarian Nordic) y con los países europeos.

Señales de que tienes la viruela del mono y no lo sabes: síntomas de un caso sospechoso, probable, confirmado o negativo

Por su parte, la OMS "fomenta el uso de las vacunas dentro de los ensayos que ayudarán a reunir información relevante para su uso en este brote", ha respondido un portavoz al mismo medio.

En Estados Unidos, este método conocido como de "ahorro de dosis" —ya probado con otras vacunas, como la de la poliomielitis, fiebre amarilla, rabia y tuberculosis— implica inyectar una cantidad más pequeña de la dosis entre las capas de la piel, en vez de en una capa de grasa bajo la piel, para lo que ha sido diseñada la vacuna.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) a partir de los datos de un estudio clínico de 2015, este enfoque ahorrador podría funcionar sin sacrificar la seguridad y la eficacia de la vacuna

Hay un riesgo "real" (pero prevenible) de que la viruela del mono se establezca en países como España: estas son las señales y prioridades a las que apuntan los expertos

Sin embargo, falta más información, y está pendiente un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, que no estará terminado hasta noviembre o diciembre como pronto, informó la semana pasada Stat

Inyectar las dosis de esta manera "podría desencadenar una respuesta inmune más eficiente", pero también es posible que "pueda resultar en una menor eficacia", ha analizado en Twitter la doctora Kavita Patel, física, investigadora y médica de atención primaria en EEUU.

La viruela del mono suma al menos 31.800 casos confirmados a nivel mundial en 2022, con Estados Unidos (más de 9.490) y España (más de 5.160) como los países con mayor cantidad, según los datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

En España, la Comisión de Salud Pública admite que la estrategia de vacunación de la viruela del mono depende "de la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas". 

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

Además, establece en sus recomendaciones, tanto para la profilaxis previa como para la posterior a la exposición al virus, la administración de una sola dosis de las 2 totales, ya que la segunda llegará "cuando se disponga de mayor cantidad de vacuna".

Un ejemplo de esta escasez y dificultad se observa en Madrid, que ha abierto recientemente la opción del Hospital Zendal para la vacunación contra la viruela del mono, pero donde las citas se agotaron enseguida. En el momento de la redacción de este artículo, tampoco deja pedirlas: "No hay disponibilidad de cita para el servicio, vuelva a intentarlo en los próximos días".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.