Ursula von der Leyen alerta de que Europa debe estar preparada para hacer frente a una "era de pandemias"

Ursula von der Leyen

Reuters

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alerta de que el bloque debe estar preparado para hacer frente a una "era de pandemias".
  • Asimismo, dijo que Europa aún se encuentra en su período "más difícil" respecto a las entregas de la vacuna contra la COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Europa debe preparar su sector sanitario para hacer frente a una era de pandemias", ha explicado a Finacial Times la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, al tiempo que ha alertado de que el bloque aún se encuentra en el periodo "más difícil" en cuanto a la recepción de vacunas para la lucha contra el COVID-19.

Durante una entrevista telefónica, la presidenta fue tajante: la Unión Europa no puede permitirse quedarse quieta ni siquiera una vez superado el COVID-19. Ante este contexto, Ursula von der Leyen ha explicado que el bloque "está decidido a aumentar sus esfuerzos en la producción de vacunas".

No obstante, ha alertado de que "desde el VIH hasta el Ébola, pasando por el MERS y el SARS, todo han sido pandemias que podrían ser contenidas", al tiempo en que ha insistido en que no se debe de pensar que cuando todo haya terminado el riesgo va a desaparecer.

En este sentido, la presidente ha explicado sus planes para un sistema de reacción rápida en toda Europa diseñado para responder de forma más rápida a las amenazas sanitarias emergentes. 

De hecho, el pasado mes dio a conocer un plan de preparación de biodefensa llamado HERA Incubator, que combinará investigadores, empresas de biotecnología, fabricantes y autoridades públicas para monitorear las amenazas emergentes y trabajar en la adaptación de las vacunas. 

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson muestra un 72% de efectividad contra el COVID-19, según la FDA

Von der Leyen ha apuntado a Estados Unidos y su Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) para detallar que se trata de una infraestructura que Europa no tenía. "El bloque tiene que prepararse para lo que venga y también para las próximas pandemias posibles", ha añadido en este sentido. 

Con la mirada puesta hacia la producción de las vacunas

"La UE permanece en su trimestre más difícil sin ninguna duda respecto a las entregas de vacunas", explicó la presidenta, al tiempo que añadió que de cara al segundo trimestre, se iniciaría un segundo contrato con BioNTech / Pfizer para su vacuna, junto con el nuevo jab de Johnson & Johnson, que se espera que sea autorizado en marzo.

A principios del febrero, Von der Leyen reconoció ante el Parlamento Europeo que se habían cometido errores durante el proceso de vacunación. De hecho, la campaña sigue estando por detrás de las de Estados Unidos o Reino Unido. Los continuos problemas de producción en las instalaciones europeas de AstraZeneca no han pasado desapercibidas.

“Todos sufrimos por el hecho de que la ampliación no fue ni es tan rápida como pensábamos al principio. Esto tiene un efecto general en todo el mundo”, explicó la presidenta que recuerda que solo superaremos este virus si todos tenemos acceso a las vacunas.

En este sentido, Von der Leyen ha mostrado su apoyo a la propuesta de presidente francés Emmanuel Macron de compartir hasta un 5% de los suministros para permitir la vacunación de los trabajadores de la salud en los países en desarrollo.

Respecto a las mutaciones del virus, la buena noticia para Europa, explica la presidente, llega de la mano de la tecnología de ARNm, que se utiliza en la vacuna BioNTech / Pfizer y que los científicos consideran que se puede utilizar para adaptarse rápidamente a estas variantes. 

No obstante, Von der Leyen si ha mostrado realmente preocupada por el desarrollo de las mutaciones en la Unión Europea. "Cuando el virus aún está presente en la población, la probabilidad de que acontezcan variantes no deja de aumentar", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.