Denuncian que Europa se ha quedado más desprotegida ante las noticias falsas sobre la pandemia por la prioridad de Facebook al inglés y a EEUU

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

REUTERS/Stephen Lam

  • Facebook es más eficaz combatiendo las noticias falsas y la desinformación sobre el COVID-19 en inglés y en EEUU: solo el 26% de los contenidos falsos queda sin respuesta.
  • En otros idiomas europeos, la media de contenidos de desinformación que quedan sin respuesta supera la mitad, alcanzando el 56%, según un informe de Avaaz.
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Facebook ha priorizado el mercado estadounidense y el inglés a la hora de combatir la desinformación y las noticias falsas en plena pandemia. Eso ha desembocado en que los ciudadanos europeos se hayan visto más desprotegidos por la plataforma, según denuncia el colectivo en defensa de derechos civiles Avaaz en un informe que han publicado esta semana en su página web.

Según el análisis que han hecho en Avaaz, el 56% de contenidos de desinformación publicados en idiomas europeos que no son el inglés —italiano, portugués, francés, alemán, español, entre otros— se han quedado sin respuesta por parte de la plataforma. Por el contrario, en inglés, solo el 26% de los contenidos con desinformación o inexactitudes sobre el COVID-19 se han quedado sin respuesta.

Facebook está redoblando esfuerzos para combatir las fake newsen su plataforma. Sin embargo, lo que revela este análisis de Avaaz es que estos esfuerzos se centran en las publicaciones en inglés que se propagan entre ciudadanos norteamericanos.

De todos los idiomas europeos que no son el inglés, es el español el que más protegido está por Facebook. La explicación es sencilla: los esfuerzos de la plataforma con los contenidos en castellano también tienen lugar en Latinoamérica.

Facebook es una “gran amenaza” para la salud pública: un estudio concluye que las ‘fake news’ del coronavirus han recibido más de 3.800 millones de visitas

Sin embargo, la diferencia entre las proporciones es abismal. Mientras que en inglés solo el 26% de los contenidos falsos o inexactos sobre la pandemia se han quedado sin respuesta —etiquetas alertando de que se trata de una falsedad o acciones más determinantes—, en español el porcentaje de contenidos sin respuesta se eleva directamente al 33%.

Le siguen los idiomas francés y portugués: los contenidos fake publicados en estos idiomas han quedado sin respuesta en un 58% y en un 50% de las ocasiones. Es decir, de cada dos publicaciones inexactas sobre la pandemia publicadas en francés o portugués, una permanecía en la plataforma sin ser discutida por verificadores ni por los sistemas de etiquetado de la red social.

Peor parados salen los ciudadanos italianos: cerca del 70% de las publicaciones inexactas sobre el coronavirus publicadas en italiano quedaron sin respuesta en la red social.

El hecho de que en determinados países europeos existan menos organizaciones verificadas con acuerdos con la red social es determinante a la hora de entender estos resultados. Avaaz también señala cómo el gigante tecnológico ha disminuido sus capacidades: en lo que va de año, Facebook ha etiquetado el 55% de los contenidos con desinformación como tales, mientras que el año pasado ese porcentaje ascendió al 56%, un punto porcentual más.

Además, este 2021 el lapso de tiempo que pasa desde que se publica un contenido inexacto hasta que Facebook lo etiqueta como tal es de una media de 28 días. Casi un mes con informaciones falsas circulando y propagándose por la red social.

El colectivo también señala las dificultades de la red social por detectar los 'clones' del contenido inexacto: en ocasiones los agentes que intentan desinformar a cuenta de la pandemia vuelven a publicar los mismos contenidos con alteraciones mínimas. Solo 51 de estos 'clones' consiguieron más de 800.000 interacciones y el 63% de estos contenidos no fueron correctamente identificados.

Algunas de las tendencias más evidentes detectadas señalaban falsos riesgos sobre las vacunas para la salud, así como otras mentiras relacionadas con las mascarillas. Algunos contenidos en español aseguraban que los cubrebocas podían ser contraproducentes para la salud porque en sus tejidos se acumulan bacterias, lo que es radicalmente falso.

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