Europa dice no al impuesto al sol en España

María Lázaro,
Paneles solares

La votación del Parlamento Europeo ha sido clara con respecto a la no aplicación del impuesto al sol en España. Desde el órgano legislativo de la Unión Europea apuestan por apoyar las energías renovables en Europa pero esto no tiene por qué significar una tributación extra por parte de los ciudadanos tras haber aprobado la Directiva Europea de Renovables.

Cabe recordar que el choque de criterios entre el gobierno nacional y el organismo superior se remonta a años atrás. Fue en el año 2011 cuando el Gobierno vetó la proposición de Ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico en España sin cargos, con toda la oposición en contra salvo Foro de Asturias. Mientras, Europa comenzaba un camino totalmente opuesto, centrado en incentivar las energías renovables y con una postura totalmente en contra de que los ciudadanos pague más por ello. Ahora la refrenda de nuevo con la votación de este miércoles. En ella se eleva el objetivo de las energías renovables hasta el 35 por ciento en 2030 dentro de la Unión Europea. Son ocho puntos más que la meta anterior y se ajusta más a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

El Parlamento Europeo ha reconocido el autoconsumo como un derecho de los ciudadanos. El organismo comunitario quiere impulsar el autoconsumo de energías renovables. Para lograrlo va a necesitar la ayuda de cada uno de los Estados miembros, los cuales van a jugar un papel fundamental.

A ellos les ha pedido que garanticen "que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energía renovable". Esto implica estar autorizados tanto para autoconsumir como para vender su excedente de producción de electricidad renovable "sin ser objeto de procedimientos y cargas discriminatorios o desproporcionados que no reflejen los costes"

Leer más: Un volcán submarino ha creado una nueva isla misteriosa en el Pacífico Sur

En España, desde 2015, está en vigor un Real Decreto que obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un recargo sobre la electricidad producida y consumida de manera instantánea.

Además de esta medida, los eurodiputados han aprobado una enmienda para permitir el consumo de electricidad de fuentes renovables de producción propia "sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo". Es decir, el Parlamento Europeo se posiciona en contra el impuesto al sol en España. La votación del organismo ha despejado las dudas posibles sobre su postura con respecto a este tema al obtener 594 votos a favor, 69 en contra y 20 abstenciones. Todos ellos representan a más de 500 millones de ciudadanos.

El resultado de esta reunión es un paso muy importante pero no definitivo. Ahora comienza un proceso para negociar con la Comisión Europea, la cual aboga por mantener el objetivo del 27 por ciento. De un modo u otro, serán cada uno de los países miembros quienes establezcan sus propios objetivos nacionales en función de otro proyecto legislativo sobre gobernanza energética, también aprobado este miércoles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.