Bruselas, Washington y más de 30 países firman una 'Declaración por el Futuro de Internet' ante las amenaza de que se fragmente por Rusia o China

Ilustración de un internet global en crisis

Getty / Business Insider España

La Unión Europea, Estados Unidos y 32 países han anunciado este jueves la rúbrica de una nueva Declaración por el Futuro de Internet. Se trata de un documento de tres páginas que puedes consultar aquí y en el que se concretan la visión y principios de una red de redes "en la que confiar", detalla la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

Entre los firmantes están todos los estados de la UE, EEUU y 32 países como Japón, Israel, Argentina o Ucrania. La ausencia de Rusia es sonora. Esta carta se ha presentado este jueves en un evento híbrido que ha hospedado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el que los comisarios europeos Margrethe Vestager y Thierry Breton han participado por teleconferencia.

Los firmantes de este documento —que en ningún caso es vinculante— muestran su preocupación sobre la represión a las libertades de internet que "algunos gobiernos autoritarios" están ejerciendo, así como el uso de herramientas digitales para "vulnerar los derechos humanos". El documento anima a cooperar para atajar todos esos "riesgos y desafíos".

"La situación en Ucrania ha demostrado dramáticamente los riesgos que pueden conllevar severas interrupciones de internet (...)". "También hay un riesgo de que internet se fragmente, ya que el Gobierno ruso ha amenazado con desconectarse parcial o totalmente del internet global; o de que sea usado mal, ya que hay un incremento de ciberataques, censura y desinformación".

"El gran sueño del internet global entra en crisis": así será la nueva red fracturada si Rusia se desconecta del resto del mundo

Ilustración de un internet global en crisis

Los riesgos de que una desconexión parcial o total de Rusia del resto del mundo son reales, y podría efectivamente crear un internet fragmentado sobre el que algunos expertos ya compartieron su opinión en este artículo.

Con todo, la Declaración por el Futuro de Internet que Bruselas y Washington DC han presentado este jueves no es un documento vinculante. Los firmantes han anunciado un compromiso de trabajar juntos en sus promesas, y trasladar los principios del texto resultante "en políticas y acciones concretas", sin más detalles.

Entre los países miembros de la UE, EEUU y los 32 primeros firmantes, el número de rúbricas reunidas en esta declaración superan los 60 estados. El documento sigue sujeto a nuevas firmas, y los países que se han puesto de acuerdo tratarán de involucrar a sus respectivos colectivos de derechos civiles y expertos académicos en el seguimiento de sus objetivos.

Cómo es internet para los rusos en este momento, en fotos

En verano se celebrará un evento en el que todos los países firmantes discutirán cómo la declaración  y sus principios se podrán seguir concretando. También se convocarán talleres y grupos de trabajo en los próximos meses. 

La declaración contempla conclusiones como que internet debe operar "como una sola red de redes, descentralizada, global y con una gobernanza multipartes en la que gobiernos y autoridades se asocien con académicos, con la sociedad civil, el sector privado, tecnólogos y demás en un entorno seguro, fiable, interoperable, gratuito y mundial".

Incide en que su infraestructura debe estar diseñada para ser segura e interoperable, la red debe contribuir a combatir el calentamiento global, y las tecnologías digitales deben producirse y comercializarse en un ecosistema sin competencia desleal, que blinde la capacidad de elección de los usuarios y que promuevan los derechos humanos, entre otras cuestiones.

El bloqueo de Twitter y Facebook revela la determinación del Kremlin de aislar a Rusia en su propio internet, y lo está consiguiendo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a los firmantes por ser la primera vez que se sientan y comparten "su visión sobre el futuro de internet", para asegurarse de que sus valores "en el mundo físico son los mismos que en el mundo en línea".

Vestager, por su parte, ha remachado que, frente a un internet controlado por los gobiernos o a un internet controlado por las grandes corporaciones, la declaración viene a reivindicar la necesidad de contar con un internet "controlado por la gente". Breton también ha resaltado que internet debe potenciar las democracias, no menoscabarlas.

También ha expresado su opinión el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, el español Josep Borrell. "La declaración para el Futuro de Internet es un mensaje claro en estos tiempos: Europa quiere mantener un internet accesible, abierto, global, interoperable y seguro".

Otros artículos interesantes:

¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

Jack Dorsey admite tener parte de culpa en la actual centralización de Internet: "Me arrepiento"

Directivos y metaverso: qué opinan 14 ejecutivos de grandes marcas tecnológicas sobre la que quiere ser la nueva era de Internet

Te recomendamos