Luz al final del túnel: Europa esquivará la recesión este invierno y España crecerá más de lo esperado, según las previsiones de Bruselas

Banderas de España y la Unión Europea
  • España no solo mejora previsiones en 2023, también será la economía del euro que más crecerá este año.
  • La Comisión Europea prevé que una inflación más baja en España: del 4,4% en 2023, 4 décimas menos.

Parece que 2023 no va a ser tan negro como lo pintaban. Europa esquivará la recesión y España crecerá más de lo esperado, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea.

"Casi un año después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía de la Unión Europea entró en 2023 con mejor pie de lo previsto en otoño", anuncia la Comisión Europea en su actualización de las previsiones económicas de invierno.

Bruselas contaba con que el viejo continente entraría en recesión técnica entre finales de 2022 y principios de 2023, después de que la mayoría de países encadenaran 2 trimestres consecutivos de contracción. El organismo pronosticaba una caída del 0,5% a finales de 2022 y del -0,1% a principios de 2023.

Pero, en los últimos meses, muchas de las amenazas que acechaban a la economía europea se han moderado, como el precio de la energía, que se ha abaratado, contribuyendo con ello a la bajada de la inflación en la eurozona. De hecho, Bruselas también contempla una pequeña rebaja de la inflación prevista en 2023 y 2024, que se situará en el 6,4% en 2023, 6 décimas menos, y el 2,8% en 2024.

Esta mejora en el horizonte ha permitido que Europa evitara, aunque "por poco, la recesión técnica prevista para finales de año". La UE crecerá finalmente un 0,8% este año, y la eurozona lo hará un 0,9%.

Pedro Sánchez

En el caso de España, Bruselas también mejora el pronóstico: el PIB crecerá un 1,4% en 2023, la mayor subida de las grandes economías del euro y 4 décimas más que las anteriores proyecciones de otoño. En 2024 el crecimiento aumentará al 2%.

En el caso de España, que ya tiene la inflación más baja de la eurozona, la relajación de precios será todavía mayor: la Comisión Europea pronostica una subida de precios del 4,4% este año, 4 décimas menos de lo esperado.

La mejora de previsiones en el caso de España viene motivada por una mayor confianza en la economía, la fortaleza del empleo, la inyección de fondos europeos y las medidas de apoyo del Gobierno para aliviar el impacto de la crisis de precios.

Esto permitió que la economía española despidiera 2022 creciendo un 5,5%, muy por encima de las estimaciones del propio Gobierno, y de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la creación de empleo en máximos y la inflación más baja de todos los países del euro. 

Sin embargo, la Comisión Europea advierte de que la economía de la UE aún tiene retos por delante, como la inflación subyacente, que siguió aumentando en enero, al tiempo que consumidores y empresas siguen teniendo que hacer frente a los elevados costes de la energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.