Europa está a punto de aprobar una ley para que los bancos no te engañen cuando cambias dinero

Analía Plaza
Una sucursal de Banco Popular.
Una sucursal de Banco Popular.
  • El 5 de noviembre el Parlamento europeo votará una ley para acabar con el elevado precio de los cambios de divisa dentro de la Unión Europea.
  • Un estudio de Tranferwise, una tecnológica dedicada al intercambio de divisas, calcula que el año pasado los consumidores europeos pagamos más de 12.400 millones de euros en "comisiones ocultas".
  • Las "comisiones ocultas" son las que te meten los bancos cuando anuncian un tipo de cambio inferior al real. 
  • Si la propuesta sale adelante, los bancos y otros sitios de cambio estarán obligados a decirte lo que cuesta, de verdad, cada operación.

Cada vez que sacas o cambias dinero en el extranjero, el banco o casa de cambio te cobra una comisión. Pero lo normal es que te esté cobrando otra que no ves. Lo hace publicitando un tipo de cambio inferior al real: por ejemplo, cobrándote cada libra a 0,92 euros cuando realmente está a 0,89 euros. Así gana 0,03 euros por cada libra que compres.

Un informe realizado por la firma de investigación Consumer Intelligence para Transferwise, una startup de intercambio de divisas, estima que en 2017 los consumidores de la UE pagaron más de 18.000 millones de euros en comisiones al intercambiar divisas, "de los cuales 12.490 millones fueron en comisiones 'ocultas' en los tipos de cambio marcados. Esto significa que más de los tercios de las tarifas nunca se comunicaron al consumidor".

El próximo 5 de noviembre el Parlamento Europeo votará una propuesta para obligar a los bancos y casas de cambio a ser transparentes y contarle al consumidor el total de los costes de este tipo de operaciones, en lugar de esconderlos en los tipos de cambio.

"Es muy necesario", explica el texto, "ya que los consumidores adolecen de falta de transparencia cuando efectúan pagos que conllevan la conversión de moneda. Los consumidores han mostrado su desaprobación con las prácticas de conversión dinámica de moneda [esto es: cuando salen al extranjero y pagan en su moneda nacional, pero el cambio lo marca el comerciante]. Consideran que carecen de la información necesaria para adoptar una decisión con conocimiento de causa. Como resultado, suelen elegir involuntariamente la opción de conversión de moneda más cara".

La propuesta busca, más allá de la transparencia, reducir las comisiones de intercambio de divisas dentro de la Unión porque "este elevado coste constituye una barrera". Es decir: a la UE le preocupa que las empresas no puedan competir en igualdad de condiciones si sus proveedores están fuera de la zona euro, porque terminan pagando más. 


Los bancos llevan obligados desde septiembre a informarte mejor

El pasado 28 de septiembre, el gobierno español aprobó el real decreto ley que modifica el texto de la Ley del Mercado de valores para avanzar en la directiva europea conocida como MiFID II. Esta ley, aprobada por el Parlamento Europeo en 2014, complementa a la MiFIR. Ambas regulan la transparencia en el sector. 

Según esta nueva normativa, los bancos están obligados a varias cosas con el fin de no engañar al consumidor. Uno: dejar claro a sus clientes si les están asesorando o vendiendo productos (si solo te asesoran, tendrás que firmar un contrato y pagar una comisión específica por ello). Dos: ofrecerte productos que respondan a tus necesidades (no vale venderte cualquier producto). Y tres: darte toda la información sobre la calidad del producto que contratas (mediante un análisis previo de coste-beneficio) y su precio final.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.