España duplica la media de desempleo de la OCDE, que se mantiene por debajo del 5%

Oportunidades de empleo

Gettyimages

  • La OCDE ha presentado el último informe de desempleo, mostrando una estabilidad por debajo del 5% desde abril de 2022, pero con notables diferencias entre países.
  • Mientras que Japón, México, Chequia y Corea registran tasas de desempleo iguales o inferiores al 3%, Colombia, Grecia y España superan el 10%.
  • El empleo juvenil es la principal preocupación, ya que permanece por encima del 20% en nueve países de la OCDE.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en 4,9% en abril de 2024, según el último informe de este organismo sobre las tasas de desempleo de sus países miembros, con lo que tendencia de estabilidad continúa por debajo o en el 5% desde abril de 2022

En números absolutos, el número de desempleados en la OCDE disminuyó ligeramente a un total de 34,1 millones, permaneciendo estable o disminuyendo en 18 países, con la mayor caída en Colombia.

En esta tabla puedes ver un resumen de los datos y gráficos presentados en el informe de desempleo de la OCDE, resaltando las tasas de desempleo por países, género y grupos de edad. 

IndicadorValor
Tasa de desempleo OCDE4,9%
Países con tasa ≤ 3%5
Países con tasa ≥ 10%3
Desempleo UE6%
Desempleo zona euro6,4%
Tasa de desempleo mujeres5,1%
Tasa de desempleo hombres4,7%
Países con desempleo juvenil > 20%9
Mayor disminución del desempleoColombia
Mayor aumento del desempleo juvenilIrlanda, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega
 

El desempleo por países: España, a la cola

En abril de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 25 países de la OCDE, disminuyó en cuatro y aumentó en tres. 

Japón, México, Chequia y Corea registraron tasas de desempleo iguales o inferiores al 3%, mientras que Colombia, Grecia y España superaron el 10%, aunque el país colombiano presentó la mayor caída de todos. En nuestro país, la tasa desempleo se sitúa concretamente en el 11,7%.

PaísTasa de Desempleo (%)Cambio desde abril 2023 (%)
Japón2,60
México2,6-0,1
Chequia2,7-0,1
Corea2,80
Colombia10,3-0,9
Grecia10,8-0,5
España11,7-0,1
 

El desempleo en la Unión Europea y la zona euro

La tasa de desempleo en la Unión Europea se mantuvo en un mínimo histórico de 6%, mientras que en la zona euro fue del 6,4%. Solo Irlanda experimentó un aumento en su tasa de desempleo, mientras que Austria e Italia registraron disminuciones.

Cuál es la situación fuera de Europa

Fuera de Europa, las tasas de desempleo en abril de 2024 también se mantuvieron estables o aumentaron en todos los países de la OCDE, excepto en Colombia, como has podido ver. Las tasas de desempleo en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estables en mayo de 2024 en un 6,2% y 4%, respectivamente.

Diferencias por géneros

La tasa de desempleo fue estable tanto para mujeres como para hombres, situándose en 5,1% y 4,7% respectivamente. La brecha de género, definida como la diferencia entre las tasas de desempleo de mujeres y hombres, fue positiva en la Unión Europea, la zona euro y en 19 países de la OCDE. Sin embargo, en Austria, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, esta brecha se redujo o se volvió negativa.

¿Y el desempleo juvenil?

La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) permaneció por encima del 20% en nueve países de la OCDE, datos como siempre de abril de 2024. Países como Irlanda, Lituania, Nueva Zelanda y Noruega experimentaron un aumento significativo de más de un punto porcentual en esta tasa.

En resumen, el informe de abril de 2024 de la OCDE muestra una estabilidad general en las tasas de desempleo, con diferencias significativas entre países y grupos demográficos. Las políticas de empleo y los contextos económicos locales influyen notablemente en estas tasas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ParoOCDE, Trabajo, Big data,