Europa estudia aplicar una regulación más estricta a Airbnb

Sede de Airbnb en San Francisco
REUTERS/Gabrielle Lurie
  • La Unión Europea examina la posibilidad de aplicar una regulación más estricta a la compañía de reserva de alojamiento Airbnb y valora si considerar a este tipo de plataformas como una suerte de guardianes.
  • Europa abre camino para su Ley de Mercados Digitales que se prevé que esté lista para diciembre. 
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La Unión Europea examina la regulación que aplicará a la compañía de reserva de alojamiento Airbnb y allana el camino para poner en marcha una normativa mucho más estricta que se enmarcará bajo su Ley de Mercados Digitales. 

Europa se prepara para introducir la primera regulación en 20 años que afectará a las compañías con negocios en internet. En lo que respecta a Airbnb, Bruselas valora si considerar a este tipo de plataformas como una suerte de guardianes, teniendo en cuenta tanto su número de usuarios como sus ingresos.

La nueva legislación de Mercados Digitales, que se espera que esté lista para principios de diciembre, pretende que estas compañías sean consideradas como guardianes. En base a esta nueva regulación podrían verse obligadas a compartir los datos de sus clientes con otras empresas de la competencia más pequeñas o prohibirles dar un trato preferente a sus propios productos o servicios. 

Lo que no está claro, todavía, es si estos criterios se aplicarán a las plataformas más grandes, como Google o Amazon, o si se extenderá la medida a 20 compañías. Airbnb estaría en esta lista por su impacto directo en el mercado de alquileres, de la misma forma que su rival, Booking.com, que también sería considerado guardián.

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Lo cierto es que la industria hotelera se ha visto impactada por el coronavirus ante la caída del turismo extranjero y demanda, todavía con más fuerza, que se aplique una regulación más estricta a plataformas de reservas online como Airbnb o Booking.

Según los datos de la firma de análisis Transparent que analiza las listas de alquileres vacacionales de todo el mundo, más de la mitad de las casas que ofrecen estancias por un corto periodo de tiempo se encuentran en Airbnb, el 37% se encuentran en Booking y el 22% en Expedia.

Por su parte, Airbnb ultima su salto a bolsa para antes del cierre de año, con una valoración de miles de millones de dólares: “La del viaje es una industria competitiva y no creemos que Airbnb, o los sectores en los que operamos, haya aumentado las preocupaciones que la Comisión ha identificado en otras compañías. La competición en el sector de viajes ha implicado beneficios significativos para los consumidores europeos en términos de elección, acceso y precios más bajos”, ha subrayado la compañía. 

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