Europa ha invertido menos del 10% de lo que necesitaría para convertirse en una superpotencia de chips, según el CEO de uno de los gigantes del sector

Microchip

El director general de NXP, uno de los mayores productores de semiconductores de automóviles a nivel mundial, Kurt Sievers, ha cargado contra la Unión Europea (UE). Lo ha hecho refiriéndose a la financiación que este organismo propuso en relación a la Ley Europea de Chips, que ha valorado como insuficiente. 

"Hemos calculado que necesitaríamos 500.000 millones de euros de inversión para alcanzar el objetivo del 20% de cuota de mercado formulado por la Ley de Chips de la UE", ha señalado Sievers, en una reunión del sector que ha tenido lugar en Dresde (Alemania), según Politico.

El CEO de NXP se refiere al objetivo de cuota de mercado que, según esta Ley, el sector de los microchips en Europa debe alcanzar para 2030: un 20% de cuota a nivel internacional. La UE ofreció a las empresas del sector un fondo de 43.000 millones de euros para que esa cuota de mercado pasase del 10% actual al 20% estipulado, pero Sievers cree que esa financiación se queda corta.

Crisis de suministro

Según una encuesta de la propia Comisión Europea (CE), se espera que la demanda de semiconductores se duplique entre los años 2022 y 2030, con un incremento significativo de las tecnologías de vanguardia. El mismo informe también apunta las complicaciones por las que está atravesando el sector. 

"La crisis de suministro afecta a todos los ecosistemas y se prevé que dure, al menos, hasta 2024, obligando a las empresas a adoptar costosas medidas paliativas", detallaba la encuesta. 

Las conclusiones del informe de la CE parecen dar la razón al director general de NXP, una compañía que fue fundada en Países Bajos y se posiciona como uno de los principales diseñadores y fabricantes de microchips de Europa.

Siguen las dificultades para los semiconductores: en lo que va de año en China han cerrado más de 3.400 empresas relacionadas con el sector, más que en 2021

"Alcanzar el 20% de la cuota de mercado mundial partiendo del 10% requiere triplicar o cuadruplicar nuestras capacidades", ha defendido Sievers durante el encuentro del sector.

España cuenta con un plan de 12.250 millones de euros anunciado en mayo de este año con el que el Gobierno pretende convertir al país en una potencia del sector. Sin embargo, los fabricantes españoles deben afrontar una serie de retos como: el precio de la maquinaria, el dominio de compañías asiáticas y estadounidenses, o el hecho de haber dejado fuera a la industria automovilística.

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