Europa podría sufrir un racionamiento de energía, según el director de la AIE

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Reuters

En Europa hay un riesgo real de tener que racionar la energía. El autor de la preocupante afirmación la hace aún más significativa, puesto que son palabras de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En una entrevista con el Financial Times (FT), Birol aseguró que no es descartable aplicar un racionamiento de energía en Europa, si no se toman medidas rápidamente que mejoren la eficiencia. Es más, si el invierno es duro y largo, y coincide con el resurgimiento de la demanda económica de China tras relajar las medidas anticoronavirus, las opciones de que esto ocurra se multiplican. 

Los científicos estiman que la civilización no será capaz de usar toda la energía disponible en el planeta hasta el año 2371

Birol sostiene que la seguridad energética debe lograrse a través de una mayor eficiencia, un aumento en el uso de la energía renovable y aprovechando al máximo las explotaciones de petróleo y gas, "y no con proyectos nuevos y grandes de combustibles fósiles, que podrían durar hasta los años 2040 y 2050, lo que significaría decir adiós a nuestra política climática internacional".

Advirtió, no obstante, de que los altos precios del petróleo también pueden causar graves problemas en muchas economías. 

Hay que recordar que el precio del crudo Brent llegó muy cerca de su máximo del año en mayo de 2022 (y se ha mantenido en cifras altísimas), después de que la UE anunciara la prohibición de la mayoría de las importaciones de petróleo ruso.

Alemania y Dinamarca también creen que Europa podría racionar la energía

No es la primera vez que salen a la palestra las probabilidades de que acaezca un racionamiento de la energía en Europa, y más desde que Rusia la está utilizando como arma comercial de guerra, algo que se ejemplifica con el corte de suministro de Gazprom a países como Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos o Dinamarca

De hecho, ya en marzo, desde Alemania (país europeo más dependiente de la energía rusa), se apuntó que si se llegara a una escasez aguda, cortarían parte de la llegada de energía a la industria, para asegurar el suministro en los hogares. 

Europa le ha pagado a Rusia 44.000 millones de euros desde que comenzó la guerra: Repsol y Bahía Bizkaia Gas son las empresas españolas que siguen comprando energía rusa

En la misma línea que el director de la AIE, apuntan en FT, el ministro de Clima de Dinamarca, Dan Jørgensen, afirmó en otra entrevista que los planes de emergencia podrían llegar a incluir un racionamiento de la energía. 

Por añadidura, Kadri Simson, comisionada de Energía de la UE, indicó que estaban desarrollando  planes de contingencia para detener por completo las importaciones de gas ruso, que, según fuentes cercanas, podrían incluir el racionamiento de la industria.

Otros artículos interesantes:

Europa seguirá usando carbón y energía nuclear para eliminar la dependencia energética de Rusia

Rusia exige "desmilitarizar internet" y acusa a Occidente de "cibertotalitarismo"

La amenaza de la escasez del gas natural licuado es real: Europa y Asia se disputan el suministro

Te recomendamos