Europa inspecciona en India las instalaciones del mayor fabricante de vacunas del mundo para decidir si importará desde allí más dosis de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

REUTERS/Remo Casilli

  • La Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea están inspeccionando una fábrica de vacunas en India que podría impulsar la distribución de AstraZeneca.
  • La compañía negó la semana pasada que no fuesen a cumplir con el número de dosis comprometidas para el Viejo Continente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea está inspeccionando las instalaciones del Serum Institute of India (SII). Es el mayor proveedor de vacunas del mundo y desde enero también fabrica dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. El objetivo es, si la firma india tiene luz verde, importar desde allí más dosis del fármaco de la británica.

La vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad

La noticia se conoce después de que la semana pasada trascendiesen comentarios sobre que la producción de AstraZeneca no lograría cumplir los objetivos de vacunas comprometidas con la Unión tampoco en el segundo semestre del año 2021. La compañía salió al paso asegurando que sí entregarían las 108 millones de dosis comprometidas.

Europa también reaccionó entonces a través de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien defendió que la UE ya se estaba poniendo al día con la inmunización y que también cumpliría con sus objetivos de cara a este mismo verano.

España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

Fuentes cercanas a esta inspección han confirmado la noticia a la agencia Reuters, si bien han preferido no ser identificadas en el artículo ya que se trata de una auditoría confidencial.

Las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 llegan a Reino Unido y Europa a través de plantas de fabricación en suelo británico y europeo, pero los problemas de producción de la compañía, que ya en enero anunció que entregará un 60% menos de las dosis comprometidas con los países del Viejo Continente, podría abrir la puerta a que se autorice la importación de los fármacos producidos por esta planta.

Reuters ha sabido que las inspecciones las están realizando funcionarios tanto de la Agencia Europea del Medicamento como de la Comisión Europea. De conseguir luz verde, la Agencia Europea del Medicamento tendría que autorizar la importación de estas vacunas de AstraZeneca producidas en esta planta india. 

Europa limitará la exportación de vacunas contra el coronavirus si las farmacéuticas no cumplen sus compromisos

El jueves pasado el directivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró a los parlamentarios europeos que esperaba impulsar la distribución de las dosis al bloque de los 27 en el segundo trimestre del año. Según su contrato con la Unión, la firma espera repartir 180 millones de dosis durante ese lapso de tiempo. Avanzó que para ello usarían fábricas fuera de Europa sin problemas de producción, como es el caso de sus plantas en EEUU.

Sin embargo, no mencionó la posibilidad de emplear sus plantas en India. Reuters ya había recibido noticias por parte de un alto cargo europeo de que el Serum Institute of India sería un potencial proveedor para el continente. Un portavoz de la Comisión recordó también a la agencia que las dosis fabricadas fuera de Europa serían autorizadas planta a planta por la Agencia Europea del Medicamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.